AEMET Navarra ha confirmado este jueves que en los últimos 45 años nunca se había visto tan poco el sol en un periodo de 30 días en la Comarca de Pamplona como desde el 23 de noviembre al miércoles 22 de diciembre, tan solo 28 horas y 12 minutos, según la estación de medición de insolación del Aeropuerto de Noáin-Pamplona. El anterior récord databa de entre el 10 de enero y 8 de febrero de 1976 (28 horas 30 min).

La zona centro y la mitad sur de Navarra han encadenado este jueves su undécimo día de inmersión en la molesta niebla, una situación que empieza ya a disiparse. Eso sí, de cara al 24 de diciembre y el día de Navidad, las predicciones avanzan probabilidad de lluvias, que podrían afectar también a final de año. La Comunidad foral, entre lluvias, nieves, inundaciones y frío ha vivido un mes realmente complicado en lo meteorológico.

Las inundaciones del segundo fin de semana de diciembre fueron "de carácter extraordinario", provocadas por la crecida de ríos como el Arga, Bidasoa, Ega o Ebro. Se saldaron con dos personas fallecidas de Sunbilla y Elizondo, han afectado a vecinos de más de 70 municipios y han anegado a unas 12.000 hectáreas en el campo "dejando a cientos de agricultores y ganaderos en una compleja situación".

En cuestión de precipitaciones, fue la situación "más extrema en la mitad norte de Navarra" en los 50 años de los que se tienen datos, con lluvias en los días anteriores, precipitaciones generalizadas en todas las cuencas navarras y una intensidad importante de precipitaciones en las duraciones del tiempo de concentración de todas las cuencas.

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este jueves nieblas en el suroeste y valle del Ebro en el que se esperan intervalos de nubes bajas que aumentarán al final de la tarde a cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de lluvias débiles dispersas en el tercio oeste al final del día.

Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas continuarán sin cambios o en ligero descenso en el tercio norte, algo mayor en Pirineos y en ascenso en el resto, que será marcado en la Ribera del Ebro.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 5 y 10 grados, en Pamplona/Iruña entre 4 y 10, en Roncal/Erronkari entre 2 y 10 y en Tudela entre 5 y 11.

El viento soplará del sur y sureste, con algunas rachas muy fuertes en el extremo noroeste en la primera mitad del día.

24 de diciembre: Nuboso o cubierto aunque predominando las nubes bajas en la Ribera Baja por la tarde. Lluvias y chubascos que cesan por la mañana sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del sur y sureste flojo que será más intenso en el noroeste.

25 de diciembre: Predominio de los cielos nubosos aumentado a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos por la tarde. Cota de nieve en torno a 1800 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sur y sureste flojo algo mas intenso en el tercio norte donde disminuye al final de la tarde.

26 de diciembre: Poco nuboso con intervalos de nubes altas sin descartar brumas y bancos de niebla matinales dispersos, aumentando a mediodía a intervalos de nubes medias y altas y por la noche a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. Viento de componente oeste flojo girando a sur y suroeste, arreciando en el tercio norte y en toda la Comunidad al anochecer.