Casi la mitad de los menores entre 11 y 5 años tienen ya una dosis de la vacuna contra la covid-19. Una mes después de que se iniciase la vacunación pediátrica, el 46,3% de los niños navarros de entre 5 y 11 años ya tiene la primera dosis. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 22.600 menores ya han recibido el primer pinchazo -de una población de 48.816 personas- y tendrán que esperar ahora dos meses para completar su pauta.

Con estas cifras, Navarra se sitúa algo por encima de la media estatal, que se sitúa en el 43,9%. No obstante, Navarra es la 11ª comunidad en porcentaje de vacunación de estos menores, en un ranking que encabeza Galicia con un 80,2% de vacunas administradas, seguida de Asturias (65,1%), Castilla y León (60,8%) y Cantabria (58,7%).

En cuanto a la cobertura de la población mayor de 12 años, Navarra cuenta con un 91,5% de la población con pauta completa, con 531.147 personas inmunes. El porcentaje es ligeramente superior a la del Estado, que se sitúa en el 90,5%.

24 aulas aisladas en una semana

La semana pasada -la primera en la que los niños y niñas regresaron a las aulas tras las vacaciones de Navidad- se confinaron en Navarra 24 clases de Infantil y Primaria. En total, son 279 los alumnos que en estos momentos están confinados por haber sido positivos o contactos de un positivo, una cifra alta teniendo en cuenta la flexibilización del protocolo y que pone el foco en las próximas semanas en las que puede aumentar considerablemente el número de estudiantes aislados teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de ómicron, variante dominante en Navarra.

En este sentido, cabe recordar que tras la Navidad, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron flexibilizar el protocolo covid de los centros y a partir de la semana pasada solo se tienen que aislar las aulas en las que haya 5 positivos o más, o en las que haya más de un 20% del alumnado contagiado.

Del total de 279 alumnos en cuarentena, un centenar fueron confinados entre semana y 269 se aislaron durante el fin de semana. En total, representan el 0,46% del alumnado de las etapas de Infantil y Primaria. En lo que respecta a las aulas, 19 de las 24 clases confinadas son de Educación Infantil, etapa que acoge a alumnado menor de 6 años, la mayoría sin vacunar (la dosis infantil está aprobada para mayores de 5 años).

21 centros afectados

De esta manera, ahora mismo hay 21 centros de toda Navarra que tienen aulas en aislamiento tras la primera semana de vuelta a las clases tras la Navidad. Pese a la flexibilización del protocolo -lo que pone más difícil el confinamiento de un aula- la alta incidencia de esta sexta ola, con la variante ómicron -mucho más transmisible- como la dominante, puede hacer que en lo que queda de curso vayan a ser aisladas un número considerable de clases y de alumnos. No obstante, con el nuevo protocolo, el tiempo de cuarentena de los menores se reduce ahora de 10 a 7 días, al igual que el resto de la población.

Menores de 11, en 6.715 de incidencia La incidencia en menores de 11 años se ha incrementado en las dos últimas semanas. Hoy lunes, según datos del Ministerio de Sanidad, los menores de 11 años reportaban 6.715 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 14 días, lo que viene a ser que casi el 7% de los niños y niñas menores de esta edad se han contagiado de covid-19 en las últimas dos semanas. En concreto, es la tercera franja de edad con mayor tasa tras la de 40-49 años (7.884 casos) y la de 30-39 años (7.383).

Se trata de una cifra que ha ido en aumento, hace 15 días, el 3 de enero, la tasa era de 5.677 casos, por lo que ha aumentado en más de 1.000 positivos. El lunes de la semana pasada, 10 de enero -fecha de inicio de las clases tras la Navidad- la incidencia era de 6.199 casos por 100.000 habitantes. En el conjunto de Navarra, la tasa se sitúa en los 6.056 casos.