Navarra prorroga hasta el 30 de junio el 4% de IVA a las mascarillas quirúrgicas

También amplía hasta el 30 de abril el 10% de IVA a la energía eléctrica

02.02.2022 | 19:41
Un hombre se coloca una mascarilla quirúrgica.

El Gobierno de Navarra ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio la aplicación del 4% del IVA a las mascarillas quirúrgicas desechables, así como medidas que tienen que ver con los precios del sector energético y que impactan "favorablemente" en la economía de la ciudadanía.

En su sesión semanal el Ejecutivo ha aprobado un decreto foral legislativo que incluye estas medidas de armonización tributaria en trasposición de las adoptadas por el Gobierno de España, según ha detallado en la posterior rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez.

Por un lado, según ha explicado, se acuerda mantener la prórroga, hasta el 30 de junio, de la rebaja al 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables.

Por otro, se aprueban dos medidas que tienen que ver con los precios del sector energético y que impactan favorablemente en la economía de la ciudadanía, pymes y trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

En concreto, el decreto contempla la prórroga hasta el 30 de abril de la aplicación del 10% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica.

Además, el decreto foral legislativo también recoge la suspensión del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica durante el primer trimestre de 2022.

Estas dos medidas supondrán en torno a 16,2 millones de euros de disminución en la recaudación fiscal de Navarra por ambos tributos y, lógicamente, aliviarán la economía de las familias y de las empresas en un contexto de alza de precios en el sector energético, ha sostenido el vicepresidente en su comparecencia.

Con este decreto foral legislativo se da cumplimiento a lo establecido en el Título I del Convenio Económico entre la Comunidad Foral y el Estado, según el cual, en lo relacionado con la exacción del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, Navarra aplicará las mismas normas sustantivas y formales que estén vigentes en cada momento en el Estado.
noticias de noticiasdenavarra