La tendencia descendente de la sexta ola del covid se confirma con una bajada del 21 % en la incidencia en las últimas tres semanas, pero, por ahora, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en el exterior, aunque Sanidad ha apuntado a que se está más cerca de "modular" su eliminación.

Así lo ha reiterado la responsable de Sanidad, Carolina Darias este miércoles en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en que el que a pesar de que esta medida no estaba en el orden del día, sí ha habido comunidades que la han planteado, según la ministra.

Cantabria, La Rioja y Andalucía han sido este miércoles las últimas comunidades que se han pronunciado en contra de quitar las mascarillas en el exterior, frente a Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid que creen el momento de ir pensando en su retirada.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que no es el momento de tomar esta medida porque si se quita ahora, la población puede entender que "barra libre otra vez", mientras que el Gobierno riojano ve razonable, por prudencia, el uso de la mascarilla en exteriores, hasta ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

Sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas por contagios, aspecto sobre el que también se han pronunciado algunas comunidades, Darias se ha limitado a recordar que "hay una permanente revisión de todos los asuntos que se van planteando".

Darias ha apuntado que España está "en el camino adecuado" para atajar la sexta ola de la pandemia, a pesar de las "altas incidencias" que hay todavía.

"Tenemos una buena evolución pero todavía incidencias altas, pero estamos en el camino adecuado, una vez superado el pico de la sexta ola", ha señalado.

La ministra ha celebrado la "tendencia descendente" en las últimas tres semanas, en las que se ha producido una reducción del 21 por ciento, desde 3.400 hasta 2.564 de incidencia hoy. "Este descenso se está produciendo en todos los grupos de edad. Los mayores de 60 años presentan menores incidencias en esta sexta ola. Los menores de 12 años han tenido una evolución diferente por iniciar una vacunación más tardía", ha reflexionado.

Darias ha recordado que pese a que las incidencias han sido siete veces superiores en la misma fecha del año pasado, en la tercera ola, ahora "la gravedad es menor y se observa una menor hospitalización y de camas UCI".

"Los indicadores siguen descendiendo. Hace un año casi un 25 por ciento de las camas estaban ocupadas y hoy es un 13,9 por ciento. En las UCI también bajamos lentamente, del 21,3 por ciento de ocupación comparado con el 45 por ciento de hace un año", ha detallado.

VACUNA DE HIPRA

Darias ha resaltado que el Gobierno tiene "todas las esperanzas" en la vacuna de HIPRA, cuyo ensayo clínico fase III fue autorizado ayer por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La ministra ha calificado como una "noticia tremendamente satisfactoria" la puesta en marcha de este ensayo clínico, una vez que los anteriores estudios "han acreditado la eficacia de esta vacuna en términos de generación de anticuerpos neutralizantes". "Y ahora esta fase III busca evaluar la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna", ha apostillado.

Se trata del primer ensayo fase III de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada en España. Tras los resultados obtenidos en los ensayos anteriores, que han demostrado un "buen perfil de seguridad y adecuada eficacia" en términos de generación de anticuerpos neutralizantes, este nuevo ensayo busca evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna de HIPRA como dosis de refuerzo.

En esta fase participarán 3.000 voluntarios mayores de 16 años en 17 hospitales españoles, y está previsto que se añadan un centro en Italia y dos en Portugal, según ha informado la AEMPS. La previsión es tener la vacuna en el segundo trimestre de este 2022, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que previsiblemente se podría doblar en 2023, de acuerdo con la compañía.