La Salle lleva a la Fiscalía de Almería y Barcelona nuevos casos de abusos

La autoría de los abusos a menores recaería sobre docentes de esta institución y apuntaría al mismo religioso acusado en el colegio del municipio barcelonés de Premià de Mar

15.02.2022 | 12:48
Exterior del colegio La Salle.

La Salle ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Almería y de Barcelona los nuevos casos de abusos a menores por parte de docentes de esta institución conocidos en los últimos días y que apuntarían al mismo religioso acusado en el colegio de Premià de Mar (Barcelona).

Según ha informado en un comunicado la orden religiosa, ésta ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Almería una denuncia por los presuntos abusos sexuales que se habrían cometido hace más de 60 años por parte de un docente en esa época al periodista José Antonio Martínez Soler y que hizo públicas hace unos días.

Además, La Salle ha decido denunciar también ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los nuevos casos conocidos en el colegio de Montcada i Reixac y que apuntarían al mismo docente acusado en Premià de Mar.

Estas denuncias se suman a las últimas presentadas también en el caso del escritor Alejandro Palomas y otros siete alumnos del colegio de Premià de Mar en Barcelona, así como tres más en Galicia y Castilla y León, todas ellas ocurridas entre los años 70 y 80.

Las denuncias -explica el comunicado- se presentan siguiendo el protocolo interno de la institución, con independencia de que los casos hayan podido prescribir.

La Salle asegura que recabará de manera inmediata la información y entrevistará a los miembros que formaban parte de la comunidad educativa del colegio a finales de los años 50 y que puedan aportar su testimonio.

El objetivo de este procedimiento es esclarecer los hechos por completo y asegurar la máxima transparencia en la investigación de los casos, buscando el testimonio directo de las víctimas y la plena identificación de los autores, "mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón por el dolor padecido".

La Salle cuenta en la actualidad con un protocolo avanzado de "Tolerancia cero" y un Código Ético, procedimientos ambos que buscan crear un entorno seguro, "velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen actualmente bajo la tutela de sus centros".

noticias de noticiasdenavarra