- La Universidad de Navarra entregó ayer el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista David Beriain. El galardón fue recogido por su viuda, Rosaura Romero, en un acto celebrado en la Facultad de Comunicación en el que estuvo presente Marc Marginedas, Premio Luka Brajnovic en 2019 y amigo personal de Beriain, así como familiares, amigos y compañeros de trabajo y facultad del reportero.

Visiblemente emocionada, Rosaura Romero, productora de 93 metros, empresa cofundada por Beriain, afirmó que el de Artajona era un hombre "sólido, una roca, escuchaba y escuchaba queriendo solucionar", además de "buen periodista, buen amigo, buen hijo, y buenísimo marido".

Tras destacar su "calidad humana", manifestó que Beriain "tuvo una vida fecunda, no solo en lo laboral". "Trabajó todos los formatos del periodismo y en todos hizo historias únicas. También fueron fecundas sus conferencias, dedicó mucho a reflexionar sobre el periodismo y sobre el papel del periodista. Tenía muy claro que un periodista es solo el vehículo entre lo que sucede y los que estamos recibiendo la historia", apuntó.

Finalmente, remarcó que la clave de su éxito fue "haber ejercido el periodismo con humildad, sabiendo que lo más importante es el respeto por el otro, sin importar quién sea" y que los valores que reconoce este premio, como son "honestidad, dignidad o libertad", fueron los que el periodista defendió "a capa y espada". "He sido una afortunada al tener a David como marido", aseveró Romero, cuya intervención se cerró con una ovación de varios minutos por parte de todo el auditorio puesto en pie.

Por su parte, Marc Marginedas, reportero catalán y Premio Luka Brajnovic 2019, recordó cuando conoció a Beriain en Irak y manifestó que su primera impresión fue la de ver a una persona "con pinta de haber pasado mucho tiempo en ese infierno". Beriain, resaltó, "podía parecer un advenedizo" en Irak -se trataba de su primera experiencia como corresponsal de guerra, y lo hacía para un periódico regional-, pero "en lo que respecta a la información, más que un rezagado, era un escapado del pelotón". El navarro, destacó, al poco de su llegada a Irak había contactado ya con las "fuerzas vivas" chiíes, algo imposible para otros reporteros.

Marginedas manifestó que Beriain era "periodismo en estado puro, con ningún otro compromiso que la verdad y la libertad de expresión". "Trabajaba para informar, trasmitir datos y empoderar a sus lectores para que pudieran adoptar las decisiones que creyeran oportunas, no militaba en ningún partido político, causa o ideología, ni estaba al servicio de ningún Estado".

Para Marginedas, David "fue, es y será". "Fue, porque gracias a su talento y carisma sacudió hasta sus cimientos las bases del periodismo internacional en España. Es, porque estamos aquí hoy reunidos para rememorar su figura y examinar su obra. Y estoy convencido de que será porque su nombre, en el futuro reverberará junto a los grandes de este ámbito".

Por último, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, lamentó que este premio tenga que entregarse a título póstumo, por lo que aseguró que este galardón es "en parte injusto, a la vez que extraordinariamente justo y merecido".

"David era consciente de la responsabilidad de su trabajo, sabía que no daba igual hacerlo de cualquier manera o de la mejor manera posible. No se conformaba con las primeras respuestas e indagaba hasta encontrar las respuestas últimas", relató Sádaba, que añadió que David "sabía que no podía ser buen profesional si no era buena persona".

"Honestidad,

dignidad o libertad fueron valores que David defendió

a capa y espada"

Productora y viuda de David Beriain

"David era periodismo en estado puro, sin

más compromiso que la verdad y la libertad de expresión"

Periodista y Luka Brajnovic 2019

"David era consciente de la responsabilidad de su trabajo, sabía que no daba igual hacerlo de cualquier manera"

Decana de la Facultad de Comunicación