Navarra encadena cuatro días seguidos por encima de los 200 positivos en coronavirus diarios tras detectarse este miércoles 9 de marzo 234 nuevos casos de Covid-19, tras realizar 1.722 pruebas, según los datos del Gobierno foral. Además, se ha notificado un nuevo fallecimiento y hubo cuatro nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. Las personas actualmente hospitalizadas son 51, nueve en la UCI.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación, el miércoles se administraron 433 dosis, de forma que el total de administradas en Navarra asciende a 1.404.326. Las personas con pauta completa son 561.464.

Este martes fueron finalmente 226 casos registrados (anteriormente se habían fijado en 211), el lunes fueron 238 y el domingo 205. Se trata de una cantidad inferior a las detectadas hace 7 y 14 días, con 282 (el 2 de marzo) y 328 casos (el 23 de febrero) respectivamente. En lo que va de semana los contagios suben apenas un 2% en comparación con el mismo periodo de la anterior.

Con todo, la situación epidemiológica dista mucho de lo acaecido durante el pico de la sexta ola estas Navidades. Navarra encadena 9 semanas de descensos en la incidencia de covid-19, según el último informe epidemiológico hecho público este miércoles. Además, la presión hospitalaria por covid-19 continúa cayendo en Navarra, donde el miércoles solo 51 personas permanecían hospitalizadas, 9 de ellas en la UCI.

Las cifras que vienen registrándose desde febrero podrían considerarse una cantidad basal, es decir, el suelo del cual es muy difícil bajar al no haber restricciones y al haber una importante colonización de la variante ómicron sigilosa, un 30% más contagiosa que ómicron original. De hecho, la variante silenciosa de ómicron coloniza ya los contagios en Navarra.

Por zonas básicas de salud destacan la Rochapea con 13 contagios y Zizur Mayor, Txantrea y Barañáin con diez cada uno.

EL ÚLTIMO INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El informe epidemiológico que elabora el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado en la semana del 28 de febrero al 6 de marzo 1.498 casos positivos de coronavirus (227 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un 10% menos que la semana anterior.

El descenso de las cifras de incidencia se produce en los menores de 15 años y en mayores de 65 años, pero tiende a estancarse en los restantes grupos de edad.

Según los datos del Informe, la semana pasada -al igual que la anterior- no se registró ningún ingreso en UCI. Sin embargo, esta tendencia no continúa esta semana al haberse registrado un ingreso este martes y otro el miércoles.

Durante toda la pandemia se ha confirmado con COVID-19 más de un tercio de la población de Navarra. Este porcentaje oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 46% en el grupo de 15 a 34 años.

En la semana del 21 de enero al 27 de febrero se registraron 112 defunciones (última semana con datos completos). De ellas, 5 fueron confirmadas para COVID-19. La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.

Además, desde el comienzo de la pandemia hasta el 6 de marzo de 2022 se han registrado en Navarra más de 8.000 reinfecciones probables por este virus. En la última semana se han diagnosticado 126 casos de probable reinfección y uno ha requerido ingreso hospitalario. En un total de 40 pacientes se encontraron variantes diferentes en el primer y segundo episodio, lo que confirma la reinfección.

Las personas que han pasado el COVID-19 tienen un riesgo menor de volver a infectarse. El riesgo de reinfecciones es aproximadamente la décima parte que el de una nueva infección. No obstante, esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, por lo que las personas que han pasado la enfermedad pueden volver a padecerlo.

El informe reitera, una semana más, que la vacunación consigue un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra.

Así, la vacunación completa en Navarra muestra una efectividad del 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19 y 95% con la dosis adicional. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor y, por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI un 95% menos. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra, se estima que se han prevenido por efecto directo más de 270.000 infecciones, 13.000 ingresos hospitalarios, 1.300 ingresos en UCI y 2.000 defunciones por COVID-19, lo que supone que, sin vacuna, habría habido más del doble de casos y de fallecidos.

El informe recomienda la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se mantiene la distancia interpersonal.

Además, su uso es fundamental por parte de las personas más vulnerables y de sus contactos estrechos. Priorizar las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada si se trata de espacios cerrados. La aplicación de estas medidas es especialmente importante en las personas vulnerables y en sus convivientes.

LA MASCARILLA

La mascarilla tiene los días contados. Así lo ha dejado caer este miércoles por la mañana el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha vaticinado que la mascarilla podría desaparecer "en un periodo corto de tiempo". A su parecer, la mascarilla, obligatoria todavía en interiores, podría eliminarse "en lugares donde la misma gente interacciona cada día probablemente ya no tenga sentido" y su propuesta es que en la actualidad "ya se podrían evitar en casi todos los escenarios".

LEA TAMBIÉN Fernando Simón en Navarra: "La mascarilla desaparecerá en poco tiempo, ya se podría quitar de casi todos los espacios"

El experto de Sanidad, ha participado en el XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), que se celebra en el museo de la Universidad de Navarra (UN), foro en el que ha recordado "la difícil decisión" del confinamiento en marzo de 2020: "Se tomó la decisión de parar un país con una incidencia de 7 casos por 100.000 habitantes, ahora la tenemos en 400; uno de los problemas que tuvimos entonces es que no teníamos datos".