Presentan el libro "Los institutos Príncipe de Viana y Ximénez de Rada durante el BUP y el COU, 1975-1995"

La obra, escrita por Guillermo Herrero y Jesús de Miguel, aborda dos décadas que transformaron el sistema político y social y también la educación de nuestro país

28.03.2022 | 13:13
Imagen de archivo del primer grupo de teatro de Plaza de la Cruz.

El libro "Los institutos Príncipe de Viana y Ximénez de Rada durante el BUP y COU, 1975-1995", que recorre dos décadas de la vida de estos centros educativos en un momento de transformaciones pedagógicas y sociales, ha sido presentado este lunes por el Gobierno de Navarra.

El autor de la obra, Guillermo Herrero Maté, el coautor, Jesús de Miguel Vallés, la directora de Plaza de la Cruz, María Jesús Gastesi y el Consejero de Educación, Carlos Gimeno, han explicado en una rueda de prensa el gran valor documental de esta obra, en la que se recoge fielmente la actividad de ambos institutos, Ximénez de Rada, masculino, y Príncipe de Viana, femenino, hasta su fusión en 1995.

El libro se centra en el periodo 1975-1995, es decir, la época de la EGB (Educación General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el COU (Curso de Orientación Universitaria), consecuencia de la Ley General de Educación del año 1970, también llamada Ley Villar Palasí en razón del ministro que la promovió. Los cambios a que dio lugar esta disposición fueron implantándose de modo paulatino, lo cual supuso el alargamiento de la Enseñanza Básica o Primaria, que pasó a llamarse EGB y se convirtió en una etapa que, con carácter obligatorio para todos los jóvenes españoles, abarcaba de los 6 a los 14 años.

María Jesús Gastesi, directora del actual IES Plaza de la Cruz, centro heredero de ambos institutos, ha recordado que los popularmente conocidos como institutos de la Plaza de la Cruz de Pamplona / Iruña cumplieron su 175º aniversario de existencia el 17 de noviembre de 2020. Una efeméride que ha visto retrasados algunos hitos de su celebración, como la publicación de esta obra, debido a la pandemia. Gastesi se ha felicitado por la publicación de un trabajo que recoge de manos de Guillermo Herrero, que fue director del centro, y de Jesús de Miguel Vallés, que fue profesor de Lengua y Literatura en el instituto, una época de asentamiento democrático, derribo de muros educativos pero también físicos, como el muro del patio que separaba a chicos y chicas, y una fuerte exigencia social en materia educativa, que el instituto supo ofrecer de forma pionera.

El autor, Guillermo Herrero, ha recordado que la obra es prolongación de otra anterior que recogió la historia del instituto entre 1845 y 1975. El trabajo ahora presentado recoge, a través del análisis de la vida del instituto, todo el contexto político de la época, marcado por fuertes tensiones sociales y un destacado activismo de alumnado y profesorado desconocido hasta entonces en los centros educativos.

Por su parte, Jesús de Miguel Vallés ha desgranado muchas de las facetas en las que los institutos de la Plaza de la Cruz fueron pioneros, como la planificación de actividades extraescolares, la planificación de viajes de estudios, la llegada de las mujeres a los equipos directivos y la consideración de las actividades deportivas o culturales como parte integrante de la actividad docente integral del instituto.

La tirada del libro editado por el Gobierno de Navarra es de 500 ejemplares y los autores están abiertos a recibir nuevas imágenes y testimonios de antiguos alumnos o profesores del centro.

noticias de noticiasdenavarra