El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra realiza una previsión polínica semanal para que cada paciente sepa qué va a pasar con su alergia concreta.

En el marco del proyecto Life-NAdapta, liderado por el Gobierno de Navarra y cuyo objetivo es mejorar la adaptación frente al cambio climático de la población navarra, se amplió la cobertura de control polínico a diferentes zonas climáticas de la comunidad: Zona Media y Comarca de Pamplona, zona de la Ribera y Norte de Navarra. Para ello, se adquirió tres nuevos aparatos captadores de polen que se instalaron en Pamplona, Tudela y Santesteban-Doneztebe.

Además, se aumentó el control a todo el año natural haciendo recogidas de datos todo el año y durante la primavera realizan previsiones semanales. El recuento e identificación de los diferentes tipos de pólenes y esporas fúngicas lo realiza el grupo BEQ del departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, en colaboración con el servicio de Alergología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Así, esta es la previsión para la semana del 16 al 23 de abril

En la Zona Media y Comarca de Pamplona, el nivel será bajo, en arce, aliso, esporas, carpe, fresno, chopo, acedera, sauce y olmo; nivel medio, en ciprés, morera, gramíneas, encina y urticáceas; y nivel alto, en abedul, pino y platanera.

En la Montaña, el nivel será bajo en polen de esporas, carpe, fresno, morera, platanera, chopo, encina, acedera, olmo, urticáceas; medio, en abedul, ciprés, haya, pino, llantén y gramíneas; y alto, en arce.

En la Ribera, la predicción es que el nivel polínico sea bajo en arce, aliso, cenizos, ciprés, fresno, llantén, chopo, encina y acedera; medio, en esporas, abedul, morera, plantanera, gramíneas, sauce y urticáceas; y alto, en pino.

Actividad del servicio de Alergología 2020

Hospital Universitario de Navarra

Primeras visitas 5.584

Revisiones 11.742

Consultas no presenciales 5.590

Interconsultas con Primaria 915

Hospital de Tudela

Primeras visitas 1.177

Revisiones 2.692

Actividad del servicio de Alergología en 2021

Hospital Universitario de Navarra

Primeras visitas 6.390

Revisiones 12.456

Consultas no presenciales 824

Interconsultas con Primaria 1.420

Hospital de Tudela

Primeras visitas 1.528

Revisiones 2.137

A raíz de la pandemia

Nuevo modelo. Con la pandemia, bajó la cifra de pacientes atendidos en Alergología sobre todo en las dos primeras olas. Entonces, pusieron en marcha un modelo para esta patología, que es muy frecuente, que “nos ha funcionado bastante bien y que vamos a mantener. Las primeras consultas las hacemos presenciales, porque tenemos que hacer pruebas, pero las revisiones son más telefónicas”, indica la doctora Tabar.