Los campus universitarios de Navarra están a medio gas ya que los estudiantes, y la mayoría del profesorado, no vuelven a clase hasta el lunes. Sin embargo tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra han enviado esta mañana sendos comunicados para recordar a la comunidad universitaria que el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio en las instalaciones. Ahora bien, ambas recomiendan su uso en espacios interiores cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria de 1,5 metros ni una ventilación adecuada. Además, la UPNA otorgará mascarillas FFP2 tanto a personal vulnerable como a aquellas personas que en su trabajo no puedan mantener la distancia durante tiempo prolongado.

La Universidad Pública ha remitido a última hora de la mañana un comunicado en el que se ha informado de que ninguna persona está obligada al uso de la mascarilla si bien, con carácter general, "se recomienda su uso responsable en espacios interiores de las instalaciones universitarias de uso compartido (aulas, laboratorios, talleres, salas de reuniones, salones para actos académicos, etc.), especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria de 1,5m durante un tiempo prolongado y la ventilación adecuada".

En la circular, la UPNA asegura que mantendrá las medidas de protección colectiva en relación a los protocolos de ventilación y desinfección de espacios, así como la provisión de material desinfectante (hidrogeles y jabones). Además, en el ámbito laboral, la Universidad proporcionará mascarillas FFP2 al personal vulnerable y a personas en cuyos puestos de trabajo no puedan mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5m durante un tiempo prolongado. El Personal de Administración y Servicios (PAS) deberá solicitarlo a través del servicio de prevención y el profesorado, a través de su departamento. El personal del campus de Tudela deberá cursar la solicitud a través de la coordinadora administrativa del campus.

La Universidad de Navarra, donde el personal de Administración y Servicios vuelve mañana jueves al trabajo, también ha remitido a mediodía una circular en el que se indica que la mascarilla deja de ser obligatoria en los campus de Pamplona, San Sebastián y Madrid. El centro académico aconseja el uso de FPP2 a las personas que presenten sintomatología leve compatible con covid o en el caso de ser contacto estrecho de una persona positiva. Además se recomienda utilizar cubrebocas siempre que el trabajo deba realizarse a una distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse una ventilación adecuada del espacio (medios naturales y/o mecánicos). Una recomendación que "cobra especial relevancia para las personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos)".

Asimismo, la UN señala que sigue siendo muy importante mantener las medidas de ventilación, así como el uso de alcogeles, e insiste en recomendar a la comunidad universitaria la pauta completa de vacunación, por el beneficio individual que confiere frente al coronavirus.

Universidad a distancia

El centro UNED Pamplona, según fuentes consultadas, recomienda el uso de las mascarillas, sobre todo, en situaciones donde pueda existir un mayor número de personas. Asimismo, este centro afirma que mantendrá las medidas de distancia y de ventilación.