Detenido en Tudela por hurtar presuntamente 52.000 euros a un mujer de avanzada edad

Empleados de la sucursal bancaria donde retiraba el dinero dieron la voz de alarma a la Policía Nacional

02.04.2020 | 21:40
El presunto autor habría hurtado una cantidad de cincuenta y dos mil euros

PAMPLONA.Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un individuo en Tudela que, presuntamente, habría sustraído una gran cantidad de dinero, en concreto cincuenta y dos mil euros, a una mujer de 87 años de edad. Los hechos se habrían producido de forma continuada desde el pasado mes de septiembre de 2019 y la detención se ha llevado a cabo el mismo día 2 de abril.

Las pesquisas comenzaron el pasado 30 de marzo. En la mencionada fecha, el vigilante de seguridad de una sucursal bancaria de Tudela, observó como una mujer de avanzada edad llevaba varios días obteniendo grandes cantidades de dinero y que, al salir de la entidad bancaria, había siempre un individuo de mediana edad esperándola.

El vigilante de seguridad dio la voz de alarma a la Policía Nacional, que comenzó una investigación sobre los hechos, con apoyo de la Policía Local de Tudela.

De esta forma, se pudo constatar que la mencionada mujer de 87 años de edad, llevaba retirando desde septiembre del año anterior grandes cantidades de dinero de forma habitual y que, debido a su forma de vida, era imposible que pudiera estar gastando.

Así mismo, se pudo identificar a un vecino de Tudela, de 43 años de edad y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, que era conocido de la víctima desde que era un niño y que solía acompañar a la mujer a su casa, para ayudarle a llevar las bolsas de la compra. Es más, este individuo subía hasta casa de la anciana de forma habitual para supuestamente ayudarle, teniendo acceso al dinero que la mujer iba obteniendo del banco cada poco tiempo.

Debido a una pérdida de memoria o a una posible enfermedad, la anciana no se percataba de los hechos, suponiendo que ya había gastado todo el dinero retirado hacía poco, por lo que tenía que volver a la sucursal a por más dinero.

En total, el presunto autor habría hurtado una cantidad de cincuenta y dos mil euros a la mujer desde el pasado mes de septiembre mediante el modus operandi descrito.

Dispositivo policial para la detención

En base a todos los datos recopilados, el día 2 de abril de 2020, se puso en marcha un operativo policial en la sucursal donde la presunta víctima obtenía el dinero y en su domicilio.

Como resultado del mismo se pudo proceder a la detención sobre las 11.15 de la mañana del presunto delincuente.