Navarra registra 62 denuncias por desaparición de personas hasta julio

La mayor parte están asociadas a adultos con deterioros cognitivos, trastornos mentales o con discapacidades. Policía Foral recomienda realizar la denuncia pronto y usar dispositivos de localización

08.08.2020 | 12:22
Un agente de la Policía Foral investiga la desaparición de personas.

La Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral ha atendido en lo que va de año un total de 62 denuncias por desaparición de personas de sus domicilios.

La mayor parte de las desapariciones se relacionan con personas adultas con distintos deterioros cognitivos o personas con discapacidades. En su mayoría se resuelven en las primeras horas o a lo sumo días, estando hasta el momento todas esclarecidas.

Según ha informado la Policía Foral, gran parte de estas denuncias están asociadas a personas con deterioros cognitivos, trastornos mentales o personas con discapacidades.

En este sentido, la Policía Foral ha insistido en la necesidad de denunciar a la mayor brevedad posible, una vez se tenga conocimiento de la ausencia de la persona, inicialmente llamando al 112 y posteriormente presentando denuncia en una Oficina de Atención al Ciudadano aportando todos los datos que se conozcan de la persona, desde las enfermedades que padece hasta los medicamentos que toma, pasando por las rutinas que llevaba, otros domicilios de referencia, personas con los que estaba, etc.

Es preciso actuar rápidamente buscando en lugares donde pueda encontrarse, como en su casa, en parques, en el domicilio de algún familiar e incluso en viviendas que anteriormente han servido como residencia para esta persona, dado que algunas se desorientan y acuden a puntos de su memoria a largo plazo que recuerdan.

La Policía Foral recomienda el uso de dispositivos de localización con personas que presenten riesgos de desorientación. En este sentido, según ha expuesto, resultan de gran utilidad el uso de aparatos en forma de relojes, cinturones, colgantes o apps de telefonía móvil, que permiten a tiempo real conocer la ubicación, ponerse en contacto con ella o enviar mensajes de alerta en el caso de que la persona pase de determinadas zonas de seguridad.

Si bien el número de denuncias ha descendido durante el primer semestre del año, respecto a 2019 debido al obligado confinamiento por el COVID-19, se estima que el número de episodios se incrementará con ocasión del periodo estival. En 2019 fueron 148 las denuncias interpuestas por desaparición.