Dos personas intoxicadas en Tudela por un incendio declarado en una vivienda

Se trata de un hombre de 66 años y una mujer de 83 y ninguno está grave

23.10.2020 | 10:37
Imagen de la vivienda incendiada en Tudela.

Dos personas han resultado intoxicadas, con síntomas no graves, por la inhalación del humo generado por un incendio en una vivienda de Tudela, según ha informado el Gobierno foral.

Sobre las 7 horas vecinos del número 13 de la calle Portal, en el casco antiguo de Tudela, han llamado al teléfono 112 de SOS Navarra para informar de que salía mucho humo e incluso llamas del primer piso, y que al parecer había una persona en su interior.

Han acudido dotaciones del parque de Bomberos de Tudela que a su llegada han conocido el testimonio de una mujer residente en la vivienda siniestrada que confirmaba que un hombre con movilidad reducida permanecía en una de las habitaciones.

Los bomberos, que han solicitado el apoyo del parque de Peralta aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención, han accedido al interior del piso, han comprobado que el fuego afectaba sobre todo al salón y han localizado al hombre, de 66 años, en la cama de su habitación, que tenía la puerta cerrada lo que ha impedido que la inundara el humo. Han optado por confinarle en el lugar colocándole una máscara de rescate y permaneciendo un bombero a su lado mientras sus compañeros procedían a la extinción del fuego y ventilaban la vivienda.

Una vez que la entrada en el piso no ofrecía riesgos se ha permitido la entrada del equipo médico que ha suministrado oxígeno al inquilino y le ha realizado un primer reconocimiento que ha mostrado que su estado general era bueno aunque tras ser sacado de la vivienda en su silla de ruedas ha sido evacuado en una ambulancia medicalizada (ASVA) al Hospital de Tudela con el fin de ser sometido a reconocimientos más exhaustivos. También se ha trasladado al hospital a una mujer de 83 años, residente en la vivienda, porque también había inhalado algo de humo. Con ella había salido un menor que no ha precisado asistencia médica, ha añadido el Gobierno.

El resto de vecinos del inmueble han sido desalojados preventivamente por los bomberos y agentes de la Policía Municipal para evitar otras posibles intoxicaciones.

El fuego ha calcinado el salón de la vivienda y todos sus muebles y enseres causando importantes desperfectos, y el resto del piso se ha visto afectado por el humo y el calor, que han ennegrecido las paredes. La Policía Municipal investiga las causas del fuego.