Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Delitos Tecnológicos de Policía Judicial, investigan una supuesta estafa de 45.000 euros sufrida por un vecino de Pamplona, de 84 años, mediante falsas inversiones en bitcoins o criptomonedas. El hombre empezó a facilitar dinero a los estafadores después de ver un anuncio en una página web con alta rentabilidad y fue engañado con diversos pretextos para realizar aportaciones sucesivas.

Los hechos investigados se remontan a mediados de agosto, cuando el denunciante llamó por teléfono al número de un anuncio que vio en Internet, donde le solicitaron sus datos personales, DNI y datos de la tarjeta bancaria, por medio de la cual realizó un primer pago de 250 euros. Seguidamente, otro de los estafadores le telefoneó para decirle que era poco dinero para conseguir beneficios, por lo que le solicitó otros 1.500 euros.

Durante el mes siguiente, y tras facilitar a los supuestos inversores el acceso remoto a su ordenador e instalarse una aplicación mediante la cual veía el supuesto saldo de sus fondos, el denunciante realizó diversos pagos de mayor importe, hasta sumar casi 42.000 euros, momento en el que le comunicaron que había sufrido la pérdida de todo su dinero, y tenía un saldo negativo de 3.000 euros. A pesar de ello, le tranquilizaron diciéndole que podía recuperar su inversión con beneficios, pero debía aportar otros 10.000 euros, pago que efectuó.

A finales de octubre, y tras disponer aparentemente de un depósito de casi 55.000 euros, el denunciante solicitó a los supuestos inversores que le hicieran una transferencia de 40.000 euros, momento en el que le comunicaron que la Bolsa de Londres, a través de la cual operaban, les exigía un impuesto del 25% del importe. Por este motivo, le exigieron que hiciera un pago de 10.000 euros al que accedió como única forma de recuperar su dinero.

Transcurridos varios días sin recibir los 40.000 euros que quería retirar de su depósito, el hombre contactó con los estafadores, quienes le indicaron que su cuenta de Bitcoins estaba bloqueada, por lo que debía aportar otros 5.000 euros, pago que realizó en un intento por recibir sus fondos. Aunque los estafadores le aseguraron que procedían a enviarle 45.000 euros a su cuenta, el hombre tampoco recibió la transferencia, por lo que decidió acudir a las dependendias de la Policía Nacional en Pamplona para interponer la correspondiente denuncia por un delito de estafa.