El Ayuntamiento de Orkoien ha manifestado este lunes su "más profundo rechazo y condena" ante un caso de violencia contra una mujer ocurrido el pasado 24 de diciembre en la localidad y ha trasladado a esta mujer su "solidaridad y apoyo". Además, ha animado a la ciudadanía a participar en los actos de protesta y rechazo que se convoquen con este motivo. De hecho, para este martes a las 19 horas hay convocada una concentración frente al Consistorio.

En una declaración aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento señala que "la violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales pero obedece a un problema estructural basado en relaciones de poder que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres".

Tras ello, afirma que "esta violencia es la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género, que atenta contra las libertades fundamentales de las mujeres y que supone una vulneración de los derechos humanos".

El Ayuntamiento pone a disposición de la mujer agredida la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.

Además, insta a la ciudadanía a "tener una actitud de tolerancia e impunidad cero ante cualquier agresión sexista y a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y manifiesta su "compromiso de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todos los entornos".