La directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio Zorrilla, de 45 años y natural de Pamplona, venía desempeñando desde el arranque de la legislatura este puesto fundamental en el CHN y fue "una pieza clave en todo el equipo de la gestión de la pandemia covid 19", destacó este lunes el Departamento de Salud, que agregó que la noticia de su fallecimiento en un accidente de tráfico en Almería ha provocado una "fuerte conmoción en el centro sanitario y en todo Osasunbidea" donde había desarrollado gran parte de su carrera profesional.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en psiquiatría como Médico Interno Residente entre 2001 y 2005 en la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Navarra/Virgen del Camino de Pamplona.

En el ámbito de la formación en gestión sanitaria, obtuvo en 2013 el Diploma de Postgrado en Gestión Clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y el Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios (Segunda Edición), organizado por la UPNA.

Trabajó desde 2006 hasta 2010 como Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino. De 2010 a 2011 fue jefa de Servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental de Navarra formando parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental (2012-2016).

De 2011 a 2015, ocupó el cargo de jefa de Sección de la Unidad Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y con la unificación del CHN pasó a ser Jefa de Sección de Programas Especiales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra hasta febrero de 2018, con una especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia. Antes de ser nombrada directora Asistencial del CHN, en noviembre de 2019, fue subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del CHN.

En el ámbito de la docencia, fue Tutor MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la Dirección de Salud Mental de Navarra.