Un hombre, vecino de Tierra Estella, ha sufrido en la mañana de este sábado un accidente aéreo en el embalse de Alloz, al caer al agua con un ultraligero. El piloto intentó nadar hasta la orilla y fue auxiliado por dos testigos del accidente que salieron a su encuentro con un hidropedal.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertado del incidente mediante una llamada recibida poco después de las 10.00 horas a través del teléfono 112. Según las indicaciones de los testigos del suceso, el ultraligero se precipitó entre el embarcadero de Lerate y la playa de Úgar, más o menos en el centro del pantano.

RESCATADO POR DOS TESTIGOS

Aunque el piloto pudo soltarse el arnés del ultraligero y comenzar a nadar en dirección a tierra, dos testigos que habían observado el accidente salieron a su encuentro a bordo de un hidropedal y auxiliarlo cuando se encontraba a más de 30 metros de la orilla. De esta forma, el hombre pudo salir del agua totalmente ileso.

Hasta Alloz fueron movilizados bomberos del parque de Estella, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) y el Grupo de Rescate Acuático (GRA) del Servicio de Bomberos de Navarra. Sin embargo, no llegaron a intervenir dado que el hombre ya se encontraba en tierra firme. El piloto telefoneó a su esposa, que acudió a Alloz a recogerlo.

El ultraligero se hundió en el agua del pantano, y los integrantes del GRA inspeccionaron la zona para evitar que su estructura, que cuenta con motor, pueda suponer un riesgo para los usuarios del embalse, con el fin de decidir si se procedía a su retirada o si cabía esperar al momento en el que sea vaciado parcialmente. Finalmente, los miembros del GRA optaron por posponer a próximos días su extracción del fondo del embalse.