La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a 8 personas, 5 en Pamplona y 3 en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Hay que destacar la detención en Pamplona de un hombre de 55 años como presunto autor de un delito de abuso sexual y lesiones. Los hechos sucedieron a primera hora de la noche del pasado miércoles cuando la víctima, un joven de 18 años, entró en unos lavabos públicos del centro de la ciudad. Tras él, accedió el presunto autor que, sujetándole por la fuerza, le efectuó tocamientos. La actuación del guardia de seguridad consiguió detener la agresión y el presunto autor, que abandonó el lugar a la carrera, fue detenido gracias a la rápida intervención del Grupo Operativo de Respuesta de Policía Nacional en colaboración con Policía Foral.

La víctima fue trasladada a los servicios médicos para ser reconocida y el presunto autor ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias de investigación.

En la capital ribera, un hombre de 40 años fue detenido por las lesiones causada a otra varón de 39 años la madrugada del día del Pilar en una discoteca de Tudela. Según la denuncia de la víctima, el presunto autor le golpeó con un vaso de cristal sin mediar palabra causándole unas lesiones por las que tuvo que ser trasladado, primero al Hospital de Tudela y después a Pamplona para completar la sutura que requirió de la intervención de un cirujano plástico.

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Brigada Local de Tudela consiguieron identificar y detener al presunto autor que ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

En otra intervención, un hombre de 24 años fue arrestado después de ser identificado en las calles de Pamplona infringiendo la prohibición de entrada en territorio nacional que había sido interpuesta en julio de este año y en vigor hasta 2023.

Otro joven de 19 años fue detenido por tener en vigor dos órdenes de búsqueda, detención y personación, ambas dictadas en agosto de este año por diferentes Juzgados de Instrucción de la capital y las dos por robo con fuerza en las cosas. Por el mismo motivo, dos personas más fueron detenidas en Tudela; una por tener interesada una orden de detención interpuesta por un Juzgado de Valladolid y otra por haber sido reclamada judicialmente por el Juzgado de lo Penal número uno de Lleida.

Además, un hombre de 52 años fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública después de que una patrulla de Seguridad Ciudadana en funciones de prevención de la delincuencia le identificase portando marihuana, una sustancia blanca, al parecer "speed", y dinero en efectivo fraccionado en billetes pequeños. El presunto autor intentó esconderse de la patrulla policial en el recoveco de un garaje.

La última de las detenciones practicadas durante el fin de semana en Pamplona fue la de un varón de 33 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Dicha persona fue detenida en la estación de autobuses por efectivos de la Brigada Móvil de Policía Nacional , cuyo cometido es proteger la seguridad ciudadana en los transportes públicos interurbanos.

Los agentes, cuando se encontraban realizando labores propias de su servicio, fueron requeridos por una persona que les manifestó que una mujer estaba llorando y al parecer un hombre la estaba empujando contra una columna. Los policías, ante este aviso, proceden a localizar a estas personas, encontrando a una mujer apoyada en una columna, arrinconada y llorando, y a un hombre obstaculizándole el paso y en actitud intimidatoria.

Tras identificarse como agentes de Policía Nacional, la víctima les manifiesta que la persona que le bloqueaba el paso era su pareja y que ella había decidido marcharse de la ciudad por su cuenta, a lo cual el hombre se oponía, negándose a devolverle incluso sus efectos personales entre los cuales se encontraba su propia documentación.

Por último, destaca la participación en el dispositivo de seguridad, ante la visita de Felipe VI, con motivo de la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte, y donde entre otras muchas unidades de Policía Nacional participantes, se han desplegado para controlar las alturas personal especializado de medios aéreos y unidad anti drones de esta Jefatura.

Desde el pasado lunes, la Policía Nacional ha atendido un total de 479 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 310 operativos y otros 169 solicitando algún tipo de información. Además se han recibido un total de 130 denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales .