Agentes de la Policía Foral, de la Brigada de Atestados y del Grupo de Radar en concreto, reconstruyeron este jueves por la noche el atropello que sufrió una menor, de 14 años y vecina de Zizur MayorZizur Mayor, el pasado 4 de diciembre a las 21.56 horas, a manos de un conductor que se dio a la fuga en un paso de peatones situado en el nudo de Zizur que conecta la A-15 y la A-12. La prueba pericial realizada, con el objetivo de precisar la velocidad a la que circuló el turismo y la capacidad de reacción en las condiciones de iluminación existentes, será aportada al juzgado que investiga el caso.

Equipados con un radar móvil para medir la velocidad, un escáner que capta información tridimensional de la escena en tiempo real y un maniquí del tamaño de la menor, vestido con un atuendo similar al que llevaba la chica cuando fue arrollada en el paso de cebra del ramal de incorporación a la A-15 en sentido Noáin, los agentes de la Policía Foral realizaron este jueves por la noche una serie de mediciones de la velocidad usando un turismo de similares características al implicado en el atropello con fuga. El tramo en el que se produjo el siniestro está limitado a 50 kilómetros por hora y cuenta con la escasa iluminación de una farola, que el día del suceso estaba averiada y que este jueves, para replicar las mismas condiciones, fue apagada.

Al volante del vehículo se encontraba el instructor del atestado, responsable de la investigación, que realizó varias pasadas por el mismo paso de peatones a distintas velocidades, en un rango de 50 a 80 kilómetros por hora, mientras el radar captaba su velocidad exacta, y el propio subinspector de la Policía Foral determinaba a qué distancia era capaz de apreciar la presencia del maniquí que hacía las veces de la menor atropellada. La joven permaneció varios días ingresada en la UCI de Pediatría como consecuencia de las lesiones sufridas.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Foral hasta el momento han recabado las grabaciones de las cámaras existentes en el cruce, en una de las cuales se aprecia difusamente el momento del atropello. Gracias a esas imágenes, que no tienen una excesiva resolución, y a la reconstrucción llevada a cabo este jueves, los especialistas en la investigación de accidentes intentarán determinar la velocidad y el resto de las circunstancias en las que tuvo lugar el suceso.

Entre los extremos fundamentales que tratan de constatar los agentes con la ayuda de las cámaras que controlan el tráfico, se encuentra determinar en qué fase estaba el semáforo que regula el paso de peatones en el que se produjo el atropello. El conductor que se dio a la fuga, que acudió a la Policía Municipal de Zizur dos dias después del suceso cuando su turismo fue localizado en Subiza y fue imputado por un delito de abandono de lugar del accidente, no aportó ninguna información sobre esta circunstancia, ya que no prestó declaración.

La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ya ha tomado la determinación de realizar un proyecto para mejorar la iluminación en el nudo de Zizurmejorar la iluminación en el nudo de Zizur, con el objetivo de subsanar el deficiente alumbrado existente en la zona. Especialmente actuará sobre los pasos de peatones, ya que es la única ruta para trasladarse a pie desde Pamplona hasta Zizur por la acera.