La variante ómicron ya es la dominante en Países Bajos

28.12.2021 | 17:30
Colas en comercios no esenciales de Ámsterdam en víspera de la entrada en vigor del confinamiento.

La variante ómicron del SARS-CoV-2 ha desplazado a la delta y ya es la dominante en Países Bajos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente (RIVM), que cifra en más de la mitad los contagios que se corresponden con esta variante en el país.

El RIVM ha alertado de que la rápida propagación de la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica y que parece transmitirse con más facilidad, "dará lugar a infecciones adicionales (...) lo que también aumentará el número de ingresos hospitalarios", según ha recogido el diario neerlandés 'NRC Handelsblad'.

En los últimos siete días, las autoridades sanitarias han constatado un total de 84.398 contagios de Covid-19, un once por ciento menos que la semana anterior. En las dos semanas anteriores, el número de casos nuevos se reducía en un 18,6 por ciento y un 21,3 por ciento, lo que significa que la caída se está ralentizando, ha informado el periódico 'De Telegraaf'.

Las autoridades neerlandesas han informado durante la jornada de que un total de 1.992 personas permanecen ingresadas en hospitales del país con Covid-19, cinco menos que la jornada anterior. En unidades de cuidados intensivos hay 521 pacientes, 12 menos. La Autoridad Sanitaria de Países Bajos ha resaltado que el efecto del endurecimiento de las restricciones aún no se refleja en la presión hospitalaria.

Mientras, el ministro de Salud de Países Bajos, Hugo de Jonge, ha anunciado que las personas con edades comprendidas en la década de los 30 pueden concertar una cita para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 desde este martes.

Según el Gobierno, en la segunda quincena de enero, cualquier adulto que así lo desee puede haber recibido la tercera dosis del suero. En comparación con el resto de Europa, la campaña de vacunación en Países Bajos tuvo un comienzo lento. Actualmente, un 85,9 por ciento de la población cuenta con la pauta completa de vacunación, según recoge 'De Volkskrant'.

noticias de noticiasdenavarra