Primera vez en la Behobia, ¿cómo lo ha vivido?

-Ha sido mi debut y llegaba con muchas ganas e ilusión, es una prueba muy especial por el ambiente que se vive. Hasta el kilómetro 16 muy bien, he disfrutado un montón. Pero al final los últimos cuatro kilómetros se me han hecho muy largos.

Ha estado peleando hasta el final, ¿cómo ha sido esa pugna por el primer puesto?

Hemos salido a un ritmo cómodo varias chicas y yo he estado ahí hasta el kilómetro 16. Me veía muy bien y con fuerza, pero Mireia me ha sacado una pequeña distancia en la subida a Miracruz. Yo sabía que luego venía una cuesta abajo en la que pensaba que iba a recuperar, pero no he podido. Esa cuesta se me ha hecho eterna y el final me ha costado. 

166

En imágenes: miles de corredores participan en la Behobia Iker Azurmendi

Aún así, ha logrado un bronce, ¿se han cumplido sus expectativas?

-Yo sé que no estoy en mi mejor momento, estoy, como se dice, en pretemporada. Pero quería participar en esta carrera aún sabiendo que no estoy en mi mejor momento. Estoy entrenando, pero pensando más en primavera, ahora mismo, con el volumen de kilómetros que estoy haciendo sé que llegaba muy justa.

El ambiente de esta prueba es uno de los mejores, ¿cómo ha sido vivirlo por primera vez?

-Es una pasada, recuerdo muy pocas carreras como esta. En la San Silvestre de Pamplona siempre hay mucha gente animando y es una carrera muy bonita, pero la Behobia es gente y gente a lo largo de todo el recorrido, música... además de todos los participantes. Encima, en las cuestas te están animando continuamente. 

Después de esta primera vez, ¿se ha quedado con ganas de repetir?

-Me he ido con una sensación de que llegaba justa, aunque la he disfrutado. He terminado con un sabor agridulce por el final, pero querría repetir para acabar con otras sensaciones. 

Maitane Melero y Joseba Elizaboien, tras acabar la carrera. Patxi Cascante