PAMPLONA. El acto, celebrado en el salón del Trono del Palacio de Navarra, ha servido además para la entrega de la copa de la Liga ABF a Itxako, que ha recibido el reconocimiento de todo el balonmano español por parte del presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román.

Pese al ambiente de celebración y de cierre de una exitosa temporada, el acto ha estado plagado de continuas alusiones al último partido del equipo, el de la final del pasado sábado de la Liga Europea de Campeones, en el que pese a ganar el encuentro, la mínima ventaja no sirvió para hacerse con el título ante el Larvik noruego.

En todo caso, Miguel Sanz ha sido rotundo y, tras mostrar su "satisfacción enorme" por recibir al equipo, ha señalado: "Para mí, sois las campeonas", al tiempo que ha ponderado su "técnica, ilusión y juego", y ha subrayado que la derrota fue ante un equipo de gran categoría.

Por ello, ha dado las gracias tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico y a los directivos del equipo navarro "por vuestra ilusión, ejemplo y capacidad de superación", y ha considerado al equipo "un referente de igualdad", valor "ligado a la justicia y a la solidaridad", además de instar al necesario compromiso de las administraciones con este conjunto deportivo y sus valores.

La capitana del equipo, la estellesa Andrea Barnó, ha valorado en nombre de sus compañeras la "temporada magnífica" del equipo y, pese a reconocer que aún guardan "la sal de las lágrimas del último partido", ha valorado que el sábado vivieron "algo histórico", con un Pabellón Anaitasuna "lleno a rebosar" y un triunfo sobre el difícil Larvik que no fue suficiente para conseguir el título de la Champions.

De todo ello, Barnó ha dicho que extraen "fuerzas para seguir adelante con más ganas y con la certeza de que debemos mejorar", tras lo que ha brindado los triunfos de la temporada "al deporte navarro y a Navarra entera", de cuya afición han sentido "el calor" allí donde han jugado pese a que haya sido a miles de kilómetros.

Por su parte, Juan de Dios Román, también ha valorado el apoyo de las instituciones, que demuestra que "no sólo de Osasuna vive el hombre en esta bendita tierra", ha dicho con humor, para animar al equipo, que "debe alimentarse con las alegrías y convivir con las decepciones".

Así, sobre el frustrado logro de la máxima competición continental, ha recordado: "No hemos sido perdedores, porque hasta ahora en la historia ningún equipo ha ganado a la primera la Liga de Campeones", y ha recordado que la única vez que lo ha hecho un conjunto español femenino fue en 1997 el Mar Osito Valencia.

En todo caso, el presidente de la FEB, ha valorado que lo que se ha producido en Estella en estos últimos años ha sido "algo fundamental, tanto por ganar títulos como por la consolidación del club", arropado por una estructura y un saber hacer entroncado en las instituciones, lo que supone "una continuidad que, en los momentos actuales, es más importante que ganar".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Deportiva Itxako, Miguel Bujanda, ha agradecido el apoyo de las instituciones en esta Navarra "moderna y avanzada", aunque ha protagonizado el reconocimiento en las componentes del equipo por ser "grandes jugadoras y grandes personas", además de por su esfuerzo.

Así, ha recordado que en estos siete últimos meses han disputado 46 encuentros, y "eso es duro física y psicológicamente", y ha animado a las jugadoras tras no conseguir su último título disputado, al entender que el subcampeonato de Europa conseguido "no es la meta, sino el punto de partida".