Ganar al Rocasa Gran Canaria no era obligatorio, pero sí vital, y se logró. Ahora, una semana después, al Replasa Beti Onak se le presenta otro de esos partidos que no son definitivos, si bien conseguir una victoria supone dar un paso de gigante hacia la permanencia. Las navarras se enfrentan este sábado en el pabellón de La Arena al Motive.co Gijón BM La Calzada (17.00 horas), penúltimo en la clasificación con tan sólo un triunfo anotado, pero que entraña un peligro máximo por la urgencia que tiene precisamente de puntuar.

Los dos puntos frente a las canarias no sólo desatascaron la racha negativa de resultados en la que andaba inmerso el equipo de Miguel Etxeberria, sino que supusieron un espaldarazo y una inyección de confianza para afrontar otro de los encuentros que “está marcado como muy importante”, en palabras del técnico navarro, teniendo en cuenta la situación clasificatoria. Y es que los dos equipos están en la zona de play down –los cuatro últimos que pelearán por la salvación–, si bien las de Villava-Atarrabia mucho mejor posicionadas: son novenas a sólo un punto del octavo, Rocasa, que ya luce en puestos de play off. Mientras que las de Gijón son penúltimas, con tan sólo los dos puntos que han obtenido en su única victoria en toda la temporada ante sus paisanas del Oviedo.

“Es un partido bonito, en el que queremos dar esa continuidad a las buenas semanas consecutivas que lleva el equipo y que se plasmaron el otro día con puntos”, explica Etxeberria, quien advierte de que, por la distancias en puntos, “puede parecer que somos favoritas, pero es un partido muy complicado. Será duro”. 

En la pista, además, se verán las caras dos de los tres equipos menos goleadores de la Liga, si bien el Gijón cuenta entre su top 10 de artilleras con la extremo derecho internacional Paula Valdivia y con la lateral Rocío Rojas. Asimismo, las asturianas sufrieron cambio de técnico en enero, asumiendo Alfredo Rodríguez el hueco de Guillermo Algorri. “Han cogido un punto más de agresividad defensiva con el cambio de entrenador, están muy intensas. Es gente además muy física, que no hace muchas salidas defensivas, pero en el uno contra uno son muy duras y corpulentas. Y en ataque tienen muy buenas extremos y lanzamiento exterior”, analiza Etxeberria, para quien la clasificación y los resultados de su rival parecen “muy engañosos”. “Es un equipo que no debería estar ahí”, sentencia. 

PAULA GARCIA LOCAY: "ES UN PARTIDO TRAMPA"

La jugadora Paula Garcia Locay advierte de la peligrosidad del choque. “Es un partido trampa. Gijón va de menos a más y eso es algo que en este tramo de la Liga es muy importante. Hay que hacer un encuentro serio y disciplinado”, dice. La primera línea vizcaína valora la contundencia defensiva de su equipo, que espera tenga “continuidad en el aspecto ofensivo”. Finalmente, aunque está teniendo un papel menos protagonista este curso en el equipo, recalca que “cuando Miguel me necesite, ahí voy a estar”.