Que Mariló Montero la líe con algún comentario en televisión no es novedad. La comunicadora estellesa, que no oculta nunca sus ideas políticas y que ataca día sí día también al actual Gobierno y a todo lo que suene a izquierda, no se corta un pelo en sus opiniones, que defiende con vehemencia y garantiza espectáculo en cualquier debate. Pero a veces lo que dice genera un gran revuelo y se convierte en protagonista de las redes sociales, como sucedió hace pocos meses cuando acudió a La Revuelta atacando a Televisión Española y defendiendo la tauromaquia.

Pero algunas de sus principales polémicas han llegado cuando ha dado sus opiniones sobre temas relacionados con la ciencia. Lo hizo, por ejemplo, hace unos años, cuando se mostró reacia a que un asesino pudiera donar sus órganos, argumentando que “no está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos”, algo que le generó multitud de críticas.

Polémica por las ETS

Y este martes volvió a suceder. La presentadora, colaboradora habitual de programas en Telemadrid y en Espejo Público de Antena 3, tuvo una discusión con el influencer Trakatrá, con quien ya había discrepado días antes (él entró por videollamada) sobre las prácticas sexuales al aire libre. En aquel momento, la navarra aseguró que era muy peligroso que alguien dejara preservativos o toallitas usadas en un espacio público, porque si alguien entraba en contacto con ellos podría contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Sus palabras indignaron al influencer, a quien le parecía alarmante que alguien desinformara con la manera de contagiarse.

Este martes volvieron a coincidir, esta vez ambos en plató, y Trakatrá insistió sobre el tema. “Tú estás en televisión y lo que dices tiene peso. No puedes soltar cualquier cosa en televisión: decir que una ETS o una infección se puede contagiar por tocar un condón o una toallita me pareció muy fuera de lugar”, afirmó el influencer, provocando el enfado de Montero, que acusaba al programa de tergiversar sus palabras. “Hay una cosa muy importante en comunicación, que es entender lo que dice el interlocutor que tienes enfrente. La interpretación que habéis hecho es una manipulación, viralizada, divertida, que vosotros podéis aprovechar”.

El lapsus con el VIH y el VHS

La estellesa no cedía en su argumento, asegurando que si un niño coge un preservativo “se puede contagiar cualquier cosa”. Hasta la presentadora, Susanna Griso, se veía obligada a corregirla, señalando que “las enfermedades de transmisión sexual no se contagian por un preservativo que contenga semen”. Pero Mariló Montero no aceptaba que la corrigieran. “Sé perfectamente de lo que estoy hablando, y lo que tengo muy claras son mis ideas y mis conocimientos, y no me hace falta ningún estudio científico para saber cómo se transmite el VHI o las enfermedades de transmisión sexual, ¿vale?”, añadió, equivocándose, también, en las siglas.

Cuando el influencer le cuestionó que hubiera dicho ‘VHI’, ella lo empeoró aún más: para empezar, equiparando VIH a sida, pero también por otras siglas erróneas (referidas a un obsoleto sistema doméstico de grabación y reproducción de vídeo), más imperdonables todavía: “El sida, el VHS o lo que sea”, matizó. Obviamente sus palabras se volvieron rápidamente virales en las redes sociales.