Madrid. El exciclista danés Michael Rasmussen acusa en su biografía a todos sus compañeros del equipo Rabobank, entre ellos Óscar Freire y Juan Antonio Flecha, de doparse en el Tour de Francia de 2007, en el que él mismo fue expulsado por su propio equipo, aunque Rasmussen se desdijo ayer de parte de lo escrito. "Cometí un error escribiendo que todos los corredores en el Rabobank se dopaban. Ni una vez en mi vida vi doparse a Óscar Freire. De Flecha tampoco sé nada", afirmó el danés a la agencia Efe.
El Rabobank decidió expulsar a Rasmussen cuando, a falta de cuatro etapas, iba líder con más de tres minutos de ventaja sobre Alberto Contador -a la postre vencedor- por haber dicho que en junio se estaba entrenando en México cuando en realidad estaba en Italia, contraviniendo el reglamento antidopaje que obliga a los corredores a estar localizables para eventuales controles.
En su libro Fiebre amarilla, Rasmussen, que ya había acusado al canadiense Ryder Hesjedal y al director del Saxo Bank, Bjarne Riis, de prácticas de dopaje, señala también al equipo Rabobank al completo. Freire, Flecha y Denis Menchov negaron las acusaciones, mientras que los holandeses Michael Boogerd y Thomas Dekker reconocieron haber tomado productos prohibidos. En una entrevista con la televisión danesa DR, Rasmussen relató que el exciclista danés Rolf Sorensen le introdujo en el uso de la cortisona y que él mismo llegó a pedir a su padre que le donara sangre para utilizarla con propósitos de dopaje. El equipo Rabobank que compitió en el Tour 2007 estaba formado por Rasmussen, Menchov, Boogerd, De Groot, Dekker, Flecha, Freire, Niermann y Weening. El médico de aquél equipo, el holandés Geert Leinders, fue contratado en 2010 por el Sky, pero dejó la escuadra británica cuando empezaron a circular los rumores sobre dopaje en el Rabobank. Ya retirado, Rasmussen quiere dirigir un equipo ciclista en el futuro.