La segunda etapa de la trigésimo novena edición de la Vuelta a Pamplona junior finalizó este miércoles con un esprint final accidentado, donde Ekain Imaz (GT Tolosa-Danena) sufrió un reventón en una rueda a escasos 20 metros de la línea de meta, que fue cruzada en primera instancia por Ekhi Uriarte (Alimco-Campagnolo), con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 31 segundos. Narcis Monturiol (KH-7 Cycling Team) terminó en segunda posición, seguido de Luca Martínez (GT Tolosa-Danena) en tercera.

Vídeo de la accidentada llegada de la segunda etapa de la Vuelta a Pamplona

Vídeo de la accidentada llegada de la segunda etapa de la Vuelta a Pamplona Alejandro Reguera Morales

La etapa, con un recorrido total de 101 kilómetros, inició y finalizó en Ororbia y tuvo como puntos calientes los altos de Goñi, de 2ª categoría, y de Ulzurrun, de 3ª. La etapa estuvo marcado por una fuga de 17 ciclistas en el descenso del alto de Goñi con una ventaja de 45 segundos sobre el pelotón principal, donde se encontraban todos los maillots de la primera jornada.

El descenso, clave

Fue el descenso lo que quebró a los corredores, ya que en la subida solo había un pequeño grupo en cabeza. En esa fuga de 17 estaban dos corredores navarros: Iñaki López (Vizcay Hermanos), portando el maillot rojo que le acreditaba como líder de la general navarra, e Ioritz Dorronsoro (Zu Eta Biok). Junto a ellos estaba Lucas Strahodinsky (Purito Cycling Team), el vencedor de la primera etapa, que salvo una gran remontada no se iba a coronar en la segunda etapa.

Sin embargo, una vez pasado el alto de Goñi y con la línea de meta a 3 kilómetros el grupo de 17 corredores se fragmentó y la lucha por la etepa se iba a decidir entre Ekhi Uriarte (Alimco-Campagnolo), Narcis Monturiol (KH-7 Cycling Team), Luca Martínez (GT Tolosa-Danena) e Ekain Imaz, compañero de equipo de Martínez. Y finalmente cuando el cuarteto encaraba la recta de meta, Ekain Imaz sufrió un aparatoso accidente a escasos 20 metros del final debido a un reventón de una de las dos ruedas. Pese a ello, se levantó rápido y con la bici en las manos terminó en cuarto lugar. El catalán Lucas Strahodinsky pudo mantener el liderato de la general, pese a finalizar octavo.

“Una pena la caída del compañero”

Ekhi Uriarte, ciclista de del Alimco-Campagnolo, venció en un trepidante esprint a cuatro, que se saldó con la caída de Ekain Imaz a 20 metros de la línea de meta. El corredor de Alimco-Campagnolo indicó que “había unas basuras en la carretera y por causa de eso y por unos badenes que había en el tramo final todo se hace más peligroso”, explicó. Asimismo lamentó la caída de Imaz justo a la entrada de la meta: “Una pena por el compañero, pero bueno, al final es lo que pasa en las carreras”.

Sobre la etapa, donde hubo 17 ciclistas fugados durante gran parte de la carrera explicó que “estaban dos de un mismo equipo e íbamos un poco jugando con eso”. Sin embargo, después del alto de Ulzurrun, de 3ª categoría, el grupo se fragmentó en solo cuatro ciclistas, donde estaba Uriarte. Y a falta de un kilómetro de la meta, ubicada en Ororbia, el vencedor de la etapa narró cómo fue el desenlace de la misma: “Al final uno de los dos del mismo equipo ha lanzado el esprint y he tenido que buscar mi oportunidad. Por suerte me ha salido bien”. Con esta victoria y a falta de dos etapas el ciclista se posiciona en octavo lugar en la general a 40 segundos del líder Lucas Strahodinsky, del Purito Cycling Team , que terminó octavo y salvó los muebles para mantenerse en lo más alto de la clasificación general, con un tiempo de 4 horas, 56 minutos y 45 segundos.