Ochagavía, una de las etapas más emblemáticas de la Vuelta a Pamplona, se disputó ayer con victoria de Adrià Franquesa, ciclista del equipo Bikesport-Ford Nicolás. Por su parte, el corredor del Bathco Miguel Domínguez se subió al podio en el puesto dos. Sin embargo, uno de los protagonistas indiscutibles de esta segunda etapa fue Mikel Uncilla del club Sakana, quien llegó tercero a la línea de meta en el pueblo navarro. Pese a no ganar la etapa, el de Etxarri logró cuatro maillots. En primer lugar, Uncilla se pone líder de la general y de los navarros con 04:35:33, a dos segundos de Miguel Domínguez. Por otro lado, se ha llevado el liderato en montaña con 22 puntos, muy superior a los 10 puntos que posee el corredor de Bathco Oriol Alcaraz. Además, el navarro posee el primer puesto a la regularidad con 36 puntos.

La etapa se avecinaba dura, con los puertos del Alto de Laza (1.108 metros) y el Alto de las Coronas (948 metros). 81 kilómetros por las montañas navarras que no impidieron a Mikel Uncilla escaparse con otros corredores. El de Etxarri coronó en segundo lugar el Alto de Laza y continuó al pie del cañón hasta que subió primero el Alto de las Coronas.

El ciclista navarro de 17 años se escapó junto con otros siete compañeros a falta de 30 kilómetros, dejando atrás a un grupo de 39 corredores. A falta de 5 kilómetros para llegar a la meta de la segunda etapa, debido al cansancio provocado por los dos puertos de montaña, el grupo alcanzó a estos corredores escapados.

Sin embargo, Uncilla no quiso quedarse ahí y puso toda la carne en el asador para escaparse. Franquesa y Domínguez le siguieron el ritmo hasta que llegaron a los últimos instantes del recorrido, en el que Uncilla no dio más de sí y tuvo que dejar que los dos ciclistas pasaran delante de él.

Estos últimos cinco kilómetros fueron los más duros, según el deportista de Etxarri: “ Los últimos cinco se han hecho muy duros porque yendo tres y habiendo tanto viento de cara era difícil. Me he puesto a tirar y he pedido relevo, pero, como uno de ellos tenía el líder detrás, no ha tirado y he seguido solo porque quería ponerme primero de la general. El que iba segundo era el tercero de la general y estaba a menos de 10 segundos, por lo que tenía que darle. Yo he continuado atacando y en los últimos momentos me han pillado, por lo que al final me quedo con el tercer lugar”.

Uncilla, ya líder, tendrá que intentar aguantar ese maillot en las dos etapas que restan de la Vuelta a Pamplona. “Mañana pasamos por las carreteras de casa y en estas etapas que quedan habrá que intentar defender el liderato como se pueda”, comentó el navarro sobre cómo encara la siguiente carrera.

Clasificaciones

VUELTA A PAMPLONA MASCULINA

Etapa individual

1. FRANQUESA, Adria (BIK) 2h02:45

2. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) m.t.

3. UNCILLA, Mikel (SAK) m.t.

4. SERRANO, Mario (AMI) 2h02:45

5. UGARTE, Gari (BEL) m.t.

6. COLLEL, Marc (FEL) m.t.

7. GASTÓN, Bernardo (MEC) m.t.

8. GARCÍA, Jesús (LOB) 2h02:53

9. MORALES, Miquel (BAT) 2h02:58

10. TADEO, Aimar (SAK) m.t.

General individual

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 4h35:33

2. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) 4h35:35

3. UGARTE, Gari (BEL) 4h35:37

4. COLLELL, Marc (FEL) 4h35:39

5. GASTÓN, Bernardo (MEC) m.t.

6. SERRANO, Mario (AMI) m.t.

7. GARCÍA, Jesús (LOB) 4h35:43

8. MONTSERRATE, Sergi (BIK) 4h35:46

9. GARCÍA, Isaac (BAT) m.t.

10. CORRES, Gorka (ELE) 4h35:48

11. ARTERO, Daniel (BIK) m.t.

12. MORALES, Miquel (BAT) m.t.

13. CEPA, Daniel (INF) m.t.

14. TAPIA, Adur (ANT) m.t.

15. RUBIROLA, Marc (TOT) m.t.

General navarros

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 4h35:33

2. TADEO, Aimar (SAK) a 2

3. RAMOS, Unai (ANA) m.t.

4. OSTIZ, Raúl (BEO) m.t.

General pamplonicas

1. OSTIZ, Raúl (BEO) 4h35:48

2. GOROSKIETA, Nikol (LIZ) 01:48

3. SOLA, Ivan (LIZ) 07:08

4. GARCÍA, Aitor (LIZ) 08:44

General equipos

1. BATHCO C. T. 13h47:09

2. TOT-NET TERRASSA 13h47:24

3. IPARRALDE m.t.

4. SAKANA-GROUP 13h48:57

General regularidad

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 36 pts

2. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) 30 pts

3. UGARTE, Gari (BEL) 26 pts

General montaña

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 22 pts

2. ALCARAZ, Oriol (BAT) 10 pts

3. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) 10 pts

La etapa de hoy

Nuevo Artica-Berrioplano. La etapa de hoy regresa a la Cuenca de Pamplona con un recorrido algo menos exigente, aunque 10 kilómetros más largo (91 kilómetros), que el de Ochagavía (81 kilómetros) en el que compitieron ayer los júnior. Con una salida lanzada, los participantes iniciarán el trayecto en Nuevo Artica y pasarán por el muro de Urrizola, lo que será un aperitivo para subir el plato fuerte: el Alto de Zuarrarrate (809 metros). Después, tendrán que afrontar el muro de Muguiro y el cruce de Múzqui para culminar con la subida del Alto de Ataburu (644 metros) y llegar a Berrioplano. Son menos exigentes que los puertos de ayer, los cuales superaban los 1.000 y los 900 metros.

el protagonista

Cuatro maillots para uncilla

El rey de la montaña. Con la carrera de ayer en Ochagavía, el ciclista de Etxarri Mikel Uncilla se llevó cuatro maillots debido a su buen desempeño en las primeras dos etapas de la Vuelta a Pamplona, lo que le otorga el maillot a la regularidad. Para empezar, posee el liderato en la general gracias a que en la primera etapa logró el mismo tiempo que el ganador de la carrera, Isaac García (2h32:48), y en esta se subió al tercer escalón del podio haciendo un buen tiempo. Puesto que es de Etxarri, eso le da automáticamente el maillot a mejor navarro, aunque no de mejor pamplonica. Por último, debido a su afán de subir los puertos el primero, Uncilla destaca en la puntuación de montaña con 12 puntos por encima.