El ciclista navarro del Finisher Hugo Aznar se hizo con la primera etapa de la Vuelta Navarra 2023, con inicio y llegada en Lodosa, tras imponerse en la recta al chileno Vicente Rojas, de Supermercado Froiz, en un final muy apretado al que se apuntó el también navarro Iker Mintegi (Laboral Kutxa), tercero.

La Plaza de la Cruz de Lodosa fue el lugar desde donde se dio inicio a la 60ª edición de la Vuelta Navarra antes de las 14:00 horas para recorrer los más de 160 kilómetros de trayecto de la primera de las cuatro etapas que reúne este curso el evento.

Los 140 participantes Élite/sub-23 salieron de manera neutralizada con el sterrato en el horizonte, con la ilusión por llamar la atención de equipos profesionales de cara al próximo curso y con el objetivo de revalidar al estadounidense Andrew Vollmer, vigente campeón de la vuelta.

El pelotón comenzó unido y estirado a su paso por la localidad de Lerín antes de llegar a Miranda de Arga. Los 20 equipos empezaron a ascender el primer puerto, Mañeru, de cuarta categoría, con 2,5 kilómetros de distancia y con una pendiente máxima del 9 %.

Tras este primer reto, Martín Rey (Cortizo), Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y Xabier Aransolo (Eulen-Nuuk) llevaron a cabo la primera escapada a 28 segundos del grupo perseguidor.

El navarro Hugo Aznar, del equipo Finisher, se lleva la primera etapa de la Vuelta a Navarra

El navarro Hugo Aznar, del equipo Finisher, se lleva la primera etapa de la Vuelta a Navarra Vanessa Ibáñez

Sobrepasados los 90 kilómetros, el pelotón llegó a Estella con un tiempo marcado por el viento y las buenas temperaturas, la cuales no subieron de los 23 grados. Tras la meta volante de Murieta se llegó al alto de Olejua.

La jornada, como ya se avisó durante la presentación de este año iba a estar marcada por el sterrato de 10,8 kilómetros. Carreteras de grava o sin asfaltar con su consecuente dificultad y necesidad de utilizar los cinco sentidos para no caer en ningún error.

La fuga cambió de protagonistas con Álex Díaz (Baqué Team), el belga Sander de Vet (Basso Team Flanders) y Ander Ganzábal (Laboral Kutxa). Superado el tramo de tierra, el trío fue neutralizado por el pelotón.

Aznar y Rojas se jugaron todo en un esprint final plagado de emoción que se acabó llevando el joven navarro de 20 años antes de la segunda etapa de mañana con salida en Artica y llegada en San Cristóbal (Berrioplano).