El ciclista guipuzcoano Álex Díaz ha dado al Caja Rural-Alea la 61º edición de la Vuelta a Navarra para consagrarse en su primera campaña en el equipo, que ha finalizado este domingo en Artajona cuatro emocionantes días y un trabajo coral del grupo de la mejor manera.

Punto y final a otro año rodando por las carreteras navarras durante cuatro días y 600 kilómetros de recorrido en los que las jóvenes promesas han dado el máximo por suceder a Hugo Aznar (Finisher), vigente campeón.

Con todo por decidir en la cuarta y última jornada, la etapa de los muros dio inicio a partir de las 10.15 horas desde la Bodega Reyno de Artajona y con 127, 9 kilómetros por recorrer hasta el escenario final, en el Cerco de Artajona, el equipo Caja Rural-Alea contaba con muchas opciones de llevarse la vuelta.

En los primeros 30 kilómetros, se produjeron los primeros movimientos en la carretera, con cuatro ciclistas que consiguieron abrir un hueco de un minuto respecto sobre el pelotón. Sin embargo, en la bajada del muro de Artajona, ese primer grupo, liderado por Gorka Ortega, acabó siendo absorbido por el pelotón. En el kilómetro 67, se produjo un corte y volvieron a encabezar la carrera otros ocho ciclistas que cada vez iban aumentando la distancia con el resto de corredores, hasta los dos minutos de diferencia.

El dorsal 82, Samuel Fernández (Gomur), a falta de 20 kilómetros, saltó en solitario en la subida del muro de Biurrun. Una ventaja que mantuvo hasta hacerse con la victoria de la etapa con un tiempo de tres horas, dieciséis minutos y 43 segundos. Tras él, se encontraba un grupo de corredores, en el que estaban todos los favoritos de la clasificación general.

 De este modo, el urretxuarra se subió a lo más alto del podio, colocándose el maillot rojo e imponiéndose a Iker Trigo (Laboral Kutxa) y a Nil Gimeno (Finisher) con un tiempo total de 15:13:22. Además, el mejor navarro de estas cuatro jornadas fue Aimar Tadeo (Finisher), quedando en la decimonovena posición de la general.

62

Cuarta etapa de la Vuelta a Navarra 2024 Javier Bergasa / Iñaki Porto