Típica primera etapa de la semana inicial de una grande, al menos de la Vuelta. Es una apuesta lógica si no se empieza con una crono. El debe de las salidas en el extranjero es la paliza que se tienen que pegar los corredores en los viajes. Sabemos que cuando abandonen Italia y después Francia se desplazarán en avión, pero también es un extra el hecho de volar hasta Turín.

Se quiera o no, todo suma. Se acumulan horas de viaje y eso se nota después. En cuanto a la fuga, la clásica escapada consentida por el pelotón en una etapa que estaba ideada para que acabara al esprint. No había otra opción. La fuga, de seis corredores, ha estado controlada en todo momento. De la Calle lo ha intentado en solitario, pero era imposible.

Al menos se ha dejado ver en su debut en la Vuelta y eso es siempre positivo para un chaval joven y para un equipo invitado, que lo tiene que intentar de todas las maneras en el mejor escaparate posible para ellos. Una vez que se ha llegado al esprint, la victoria se la ha llevado Jasper Philipsen, que es el más rápido y el favorito para los esprints. Ha ganado con contundencia. Vernon y Aular son rápidos, pero necesitan que el belga se corte o se despiste para poder batirle en el cara a cara. Ha sido muy superior. Además, sus compañeros le han lanzado fenomenal. Si de por sí eres el más rápido y encima te lanzan bien, todo resulta más fácil. Es el hombre más veloz de la carrera.

No hay que olvidar que en el Tour se cayó y ahora querrá acumular triunfos una vez olvidada la fractura de clavícula. Será muy difícil que alguien pueda batirle en el tú a tú. Respecto a los favoritos, la mejor noticia es que no haya habido caídas y todo haya discurrido con normalidad.

Para ellos, el gran objetivo es descontar días sin problemas. No quisiera cerrar esta columna sin mostrar mis condolencias y mandar mi más sincero pésame a los familiares y amigos del muchacho que ha fallecido en la Vuelta a la Ribera del Duero juvenil. Un fuerte abrazo para todos ellos ante esta terrible desgracia.

*El autor es director deportivo del Grupo Eulen-Nuuk.