DUBLIN. El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Charlie Flanagan, ha presentado un nuevo formato de pasaporte "pionero" que admitirá selfies como fotografía oficial del usuario. Se trata de un nuevo concepto de pasaporte, en forma de tarjeta de plástico, más dinámica y pensada especialmente para los jóvenes.
Este nuevo pasaporte, cuyo coste será de 35 euros, entrará en funcionamiento a mediados de julio de este año. Su novedad más importante es que los usuarios podrán gestionar la solicitud on-line de su nueva tarjeta-pasaporte desde un smartphone o una tablet. Através de una aplicación, los ciudadanos de Irlanda podrán subir una foto suya que se hagan en el momento y el sistema la embeberá automáticamente en su frontal y también en una banda situada en la parte posterior, en forma de holograma.
Para poder solicitar este formato hay que tener ya un pasaporte tradicional, ser mayor de 18 años y pagar el cargo correspondiente (35 euros). Tanto la solicitud como el pago, también se pueden hacer desde el móvil, así como el seguimiento del trámite.
La tarjeta pasaporte tendrá una validez de 5 años y sólo servirá para viajar dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, incluyendo Gran Bretaña, Francia, España, Italia y Alemania, principales destinos de los irlandeses.