El astronauta de la NASA Mark Vande Hei ha regresado a la Tierra este miércoles en una cápsula rusa Soyuz junto a los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, en pleno conflicto internacional por la invasión rusa de Ucrania.

El trío procedente de la Estación Espacial Internacional, de donde partió cuatro horas antes, aterrizó con una nave Soyuz MS-19 asistida por paracaidas a las 11.28 UTC en la estepa de Kazajstán, donde fue recuperado por personal de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

A principios de mes, Roscosmos generó suspicacias al difundir un vídeo en el que dejaba la puerta abierta a dejar a Mark Vande Hei en la Estación Espacial Internacional en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania. Aunque posteriormente aseguró que se trataba de una broma, había mucha expectación en el vuelo de regreso del astronauta de la NASA a la Tierra.

Vande Hei llegó a la Estación Espacial Internacional el 9 de abril de 2021 y pasó 355 días en la órbita terrestre baja, rompiendo el récord anterior entre astronautas de la NASA que ostentaba el ya retirado Scott Kelly por 15 días. El récord de permanencia mundial en una única misión sigue siendo para el ruso Valeri Poliakoz, que regresó tras 437 días en la Estación Mir el 22 de marzo de 1995.

TRES RUSOS, TRES ESTADOUNIDENSES Y UN EUROPEO

En el complejo orbital, la expedición 67 comenzó formalmente a bordo de la estación después del desacoplamiento de la Soyuz MS-19, con el nuevo comandante de la estación, el estadounidense Tom Marshburn, los también astronautas de la NASA Raja Chari y Kayla Barron, el astronauta de la ESA Matthias Maurer y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov.

Según informó la NASA, la tripulación de la Soyuz MS-19 ahora se dividirá, según la práctica estándar de regreso de la tripulación, con Vande Hei regresando a su hogar en Houston, mientras que los cosmonautas vuelan de regreso a su base de entrenamiento en Star City, Rusia.