La NASA ha decidido reprogramar para noviembre el lanzamiento de Artemis I, primera misión del cohete lunar SLS con la cápsula tripulable Orion, tras inconvenientes técnicos y meteorológicos.

Después de superar problemas en los motores, que frustraron el despegue el 29 de agosto, y de fugas en el repostaje del cohete, que impidieron el lanzamiento el 3 de septiembre, se había fijado como fecha despegue el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió: el cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

Aunque no hubo daños, esta maniobra obliga ahora a realizar "inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo", informa la NASA en el blog del programa Artemis.

Entre el 12 y el 27 de noviembre

A medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I "en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre".

En los próximos días, los gerentes evaluarán el alcance del trabajo a realizar mientras en el hangar VAB (Vehicle Assembly Building) e identificar una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento, explica la NASA.

Primera misión para lograr que el hombre vuelva a la Luna

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.