Del terror de El gabinete de curiosidades a un retrato de la muerte “como un ente necesario, hermoso y profundo” del Pinocho que Guillermo del Toro acaba de estrenar en Netflix, situando la trama en la Segunda Guerra Mundial.

El realizador mexicano ha dado este salto con el que, reconoce, es uno de sus proyectos más personales inspirado por la oscuridad del cuento de Carlo Collodi y por el recuerdo del miedo que le infundió, siendo niño, la película de Disney de 1940. Cuenta que este filme fue una de las primeras películas que vio junto a su madre.

Han pasado cuatro años desde que en 2018 se conoció que Guillermo del Toro estaba preparando su debut como director de animación con el proyecto que ha sido la pasión de su vida.

VISIÓN DE LA PATERNIDAD

De hecho, ha querido demostrar que la animación no es cosa de niños, sino verdadero arte y afirma que nada ha influido tanto en su vida y en su trabajo como la animación y no ha tenido “una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocho. En nuestra historia, es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario tras el que comprenderá más profundamente a su padre y al mundo real”. La película presenta una historia muy luminosa que, desde la inocencia, explora temas como la aceptación de lo diferente y las responsabilidades paternas. “Es un poco acto de contricción, de justicia, de cariño a lo compleja que es la paternidad en cualquiera de sus formas, es muy difícil y hermosa cuando te duele, cuando entiendes, cuando escuchas, cuando miras, y es terrible cuando no lo haces”, afirma el mexicano. Y establece la relación entre el tema de la paternidad y el hecho de situar la historia en la Italia de los años 30 señalando como “el fascismo es una forma terrible de paternidad.

La imagen paterna del hombre fuerte, del líder intransigente y autoritario, que me parece aterradora”.

Y si del Toro está satisfecho, en Netflix no lo están menos ya que prolongan su relación con un realizador que dicen, “ha demostrado su dominio inspirando la gente a través de sus mundos mágicos llenos de personajes inolvidables.

Quienes se decidan a ver Pinocho en versión original podrán escuchar las voces de actrices y actores como Cate Blanchett, Tilda Swinton, Ewan McGregor o John Turturro. El propio Guillermo del Toro produce la cinta junto a The Jim Henson Company, la compañía mundialmente reconocida por ser la creadora de los famosos Muppets y que ha recibido más de 50 Premios Emmy y nueve Premios Grammy.