Las hemos visto protagonizando títulos de todo tipo de géneros. Ha habido monjas en comedias, dramas, series de terror y también fantásticas y de ciencia ficción. Precisamente aquí se enmarca la serie que hoy estrena HBO Max, Mrs. Davis, que nos presenta la lucha entre una religiosa y la Inteligencia Artificial más poderosa del mundo, que da nombre a la serie. Si nos atenemos a la sinopsis oficial de la serie, podríamos decir que es una pelea de David contra Goliat.

Tras Mrs. Davis está Damon Lindelof, creador de títulos legendarios como Perdidos. La protagonista de la serie es Simone (Betty Gilpin), una monja que no se detiene ante nada para destruir a la Inteligencia Artificial antes de que pueda acabar con una humanidad abducida por ese alguien que, como se ve en el avance de la serie, va cautivando a todo aquel que escucha su mensaje cuando un extraño le pasa un auricular y escucha “ella quiere hablar contigo”. Junto a Gilpin, en Mrs. Davis intervienen, entre otros, David Arquette (Scream) y Tom Wlaschiha (Juego de Tronos).

DE GUERRERAS A FORENSES

No queda muy lejos de Simone el personaje de Ava Silva en la serie La monja guerrera, que Netflix canceló tras emitir dos temporadas provocando el enfado de sus seguidores, que llegaron a emprender campañas reclamando que otra plataforma se hiciera con la ficción. Este drama fantástico cuenta la historia de una joven huérfana que un día despierta de la muerte en una morgue, con un artefacto divino incrustado en su espalda y descubre que es parte de la Orden de la Espada Cruciforme, una antigua orden de monjas. Silva se enfrenta a poderosas fuerzas que quieren controlarla.

También dentro del drama encontramos Black Narcissus, basada en la novela homónima de Rumer Godden estrenada en 2020. Gemma Arterton (The King’s Man: la primera misión) es una monja enviada a establecer una rama de su orden en el Himalaya en una oscura construcción que esconde muchos secretos mientras, en una historia que recuerda a El pájaro espino, lucha por mantener a raya su atracción por un veterano de la Primera Guerra Mundial.

En el polo opuesto, en clave de comedia, podemos recordar Sister Boniface Mysteries, producida por la BBC y estrenada en 2022. Ambientada en la Inglaterra de los años 60, presenta a una monja muy peculiar que monta en Vespa, fabrica vinos y asesora a la policía como científica forense.

Más cercana fue Hermanas, serie emitida por Telecinco en 1998 que narraba en clave de comedia la vida cotidiana en un convento. En el reparto, nombres como Pilar Bardem, Ángela Molina, Anabel Alonso o Chus Lampreave.