Reinvención, que no adaptación. Así podríamos calificar Atracción fatal, la serie, inspirada en el clásico cinematográfico de 1987 dirigido por Adrian Lyne y protagonizado por Michael Douglas y Glenn Close, que llega hoy a SkyShowtime. Y es que la ficción, de ocho episodios, da la vuelta al ochentero thriller “explorando la atracción fatal y los temas atemporales del matrimonio y la infidelidad desde una perspectiva moderna hacia las mujeres fuertes, los trastornos de personalidad y el control coercitivo”, señala la plataforma.

La sinopsis de la película, que estuvo nominada a seis Oscars de Hollywood y a cuatro Globos de Oro, nos contaba que “Dan Gallagher lleva una vida perfecta. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce … Cuando él le anuncia el fin de la relación, ella no acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa”.

Giro argumental

Pues bien, la serie parte de presentarnos a un Dan que sale de prisión, en libertad condicional, tras haber cumplido 15 años de prisión por el asesinato de Alex, con la intención de demostrar su inocencia. Ahí radica el principal giro que se le ha dado a la trama, tratando de situarse en una realidad social muy distinta más de tres décadas después.

Volvemos entonces al año 2008 y ahí sí, la historia repite lo visto en la gran pantalla. La guionista, showrunner y productora ejecutiva, Alexandra Cunningham, afirman estar preparados “para preguntarnos más sobre los personajes que podemos explorar en una serie de televisión de ocho horas. El público ve la película como una historia de héroe contra villana. Pero la lente a través de la que vemos el conflicto ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo”.

La fruta prohibida

En la serie de SkyShowtime el canadiense Joshua Jackson (Fringe) es el nuevo Dan Gallagher, papel que interpretó Michael Douglas en la gran pantalla. Lizzy Caplan (Masters of sex, Smallville) es Alex Forrest, el mítico personaje interpretado por Glenn Close. Completa el reparto Amanda Peet (Melinda y Melinda, Syriana), como Beth Gallagher, la esposa a la que dio vida en la cinta original Anne Archer.

Jackson dice que no ha intentado hacer “una imitación de Michael Douglas porque eso sería tonto. Él es icónico, es una estrella. Pienso qué le atrajo originalmente de este papel, y creo que es la tentación por la fruta prohibida. Desde una perspectiva moderna me interesaba pensar cómo es el ego de una persona que piensa que eso que hace está bien. Después explota todo y repercute en amigos, familia, trabajo, todo”.

“Atracción fatal es una películafantástica, la historia es impactante y arriesgada. Hoy nos parece correcta la crítica feminista que hubo entonces, pero hay que reconocer que es una película de su época”, matiza el actor de Dawson crece.