madrid. La cantante sevillana Pastora Soler será la representante de España en la final del Festival de Eurovisión 2012, que se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) el próximo 26 de mayo, informó ayer TVE.

La cadena pública ha optado por un método mixto para elegir la representación española, al elegir un "artista consagrado", que interpretará una canción elegida por un sistema que combinará el voto popular y el de un jurado, explica la cadena pública en su página web.

La artista se mostró "contenta, emocionada e ilusionada" en el programa La Mañana de La 1, donde se dio a conocer la noticia, y añadió que apoya una iniciativa que apuesta por "una generación de jóvenes" que llevan "mucho tiempo" en la música. "Creo que el presentarte ahí (refiriéndose a Eurovisión) con la profesionalidad y el pisar ese escenario ante tantos millones de personas con esa seguridad que te avala es una suerte", apostilló la cantante.

TVE indicó en un comunicado que, tras estudiar "minuciosamente" las ofertas presentadas "de forma confidencial" por artistas conocidos "y sus relevantes compañías discográficas", ha seleccionado finalmente a Pastora Soler.

Este sistema de selección mixto del artista y la canción es una dinámica "muy habitual en otros países" que concursan en ese festival, declaró ayer José García, representante de eurovisión-spain.com, una página de Internet especializada en el evento.

García recordó que TVE había optado anteriormente por otros sistemas de selección: en los años 80, sobre todo, la cadena elegía internamente al cantante y a la canción, y últimamente puso en marcha la preselección pública de los candidatos a través de internet, lo que dio lugar a polémicas como la protagonizada en 2010 por John Cobra, el cual, tras ser abucheado por parte del público en el plató en la gala final para elegir al candidato eurovisivo, se dirigió a ellos con una serie de exclamaciones obscenas mientras se echaba la mano repetidamente a la entrepierna.

método mixto Este año, TVE ha elegido directamente al artista, un método que, según recuerda la cadena pública, se utiliza en países como Francia, Reino Unido e Italia.

Pastora Soler (Coria del Río, Sevilla, 1978), en una charla con internutas mantenida ayer a través de la página de RTVE, agradeció el apoyo de sus seguidores y anunció su intención de "trabajar todos juntos para dejar a España en el lugar que se merece". Pastora Soler cuenta con una reputada trayectoria avalada con el lanzamiento en 2011 de su onceavo disco titulado Una mujer como yo, producido por Pablo Pinilla. Pilar Sánchez Luque, nombre artístico de la cantante sevillana, fue nominada a los Grammy Latino 2011 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por 15 Años (2010), un disco en el que la cantante hace un guiño a sus tres lustros de carrera sobre los escenarios y con el que ganó en abril pasado el premio a mejor disco de canción española que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Pastora Soler ha sido número uno en las listas de ventas de España y ha recibido discos de platino y galardones como el Micrófono de Oro, los Premios Dial, el del Senado Mujer y los Premios de la Música. La artista se caracteriza por combinar diversos estilos, desde la copla, el bolero y la balada, pasando por el flamenco y la bossa, hasta el pop y el dance y ha colaborado con numerosos artistas, como Raphael, David Bisbal, Alejandro Sanz y Armando Manzanero, entre otros.