pamplona - La 1 estrena esta noche la decimoséptima temporada de una serie que cumplirá 300 capítulos en 2016, un hito en la ficción de la cobertura estatal pero que queda todavía muy lejos de las 21 temporadas y 3.707 capítulos de la serie de ETB 1 Goenkale, recién concluida. Los nuevos episodios mostrarán a los Alcántara centrados en hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar, lo que generará no pocos conflictos entre padres e hijos. Además, a la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, regresa Irene Visedo, que retoma el personaje de Inés Alcántara.
Sin duda, esta pirueta es un caso único en la televisión mundial porque, aunque hay otros casos en que un intérprete ha sido sustituido por otro debido a una enfermedad grave o incluso fallecimiento, no es normal hacer el camino de ida y vuelta. La primogénita de los Alcántara se fue de la serie y tiempo después fue reemplazada por Pilar Punzano, un hecho que los espectadores aceptaron con bastante naturalidad.
Primero, porque Inés llevaba tres años sin salir en pantalla y, segundo, por el innegable parecido físico entre ambas actrices, que se conocen desde hace tiempo porque trabajaron juntas en 1999 en la película Cascabel, de Daniel Cebrián. Pero es que esta despedida parece haber sido un despido y las declaraciones de Punzano contra Imanol Arias, Ana Duato y el productor Miguel Ángel Bernardeau (pareja de la actriz valenciana), han sido el culebrón del otoño. La demanda que la segunda Inés ha interpuesto contra la productora de la serie sigue adelante.
En cuanto a esta etapa, llegan nuevos actores como Antonio Resines, Francesc Orella, María José Alfonso, Melody Ruiz o Elena Furiase. Miguel Ríos es el encargado de poner el toque rockero a la mítica sintonía de la serie producida por TVE en colaboración con Ganga Producciones.
Tras catorce años en antena, la acción se retomará a principios de 1984, un año antes de la firma de adhesión de España a la Comunidad Europea. Con una sociedad en proceso de modernización y de cambio, los Alcántara pondrán a prueba su capacidad para permanecer unidos.
Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo, asegura que “Cuéntame es una serie que ha resistido el paso del tiempo porque es la radiografía de los deseos, ilusiones, éxitos y fracasos de la clase media española. Es la serie que habla de nosotros”. Tras dieciséis temporadas en antena, Cuéntame cómo pasó despidió la pasada campaña con 3.397.000 de espectadores, el 18% de cuota de pantalla.
METATELEVISIÓN Antonio llevará la voz cantante esta temporada. Decide apostar por la bodega y antepone el patrimonio de la familia a todo lo demás. En su determinación por dejar un legado a sus hijos tendrá que sortear todo tipo de obstáculos, como los que le tiende el nuevo director del banco, Olmedilla, interpretado por Antonio Resines. Mercedes está más vulnerable que nunca, incapaz de superar el daño causado por Maurín. Por primera vez, se muestra frágil, inquieta también por el futuro de Inés, agobiada por las discusiones entre Herminia y María, y con dudas sobre los proyectos de Antonio.
Tras el duro final de la anterior temporada, Carlos, lejos de asumir la condición de heredero que su padre siempre le atribuyó, y en medio de una fuerte crisis personal, decide poner tierra de por medio e iniciar un viaje en busca de sí mismo.
La década de los 80 supuso una gran renovación en los programas de TVE y Cuéntame? recoge ese fenómeno. La llegada de la televisión en relieve, la participación de Antonio y Mercedes en el Un, dos, tres?, el carisma de Fernando García Tola en Si yo fuera presidente o el estreno de La bola de cristal son algunos momentos que verán los espectadores. Los productores se han planteado llegar a las Olimpiadas de Barcelona 92. ¿Habrá cuerda para nueve temporadas más?
Rock. Miguel Ríos renueva la sintonía. Volvió a un estudio para dar nuevos aires al original que José Luis Armenteros compuso a fines de los 60 para Fórmula V.
Letra. Aunque la letra es la misma, “hemos hecho una lectura de la canción como si yo la hubiera grabado en los ochenta con mi banda de rock”.