PAMPLONA. Euskal Herria ha enamorado a Juego de Tronos
El rumor de la elección de los espectaculares acantilados de Itzurun, el famoso flysch, ha ido tomando fuerza en las últimas semanas después de que la noticia saltara a los medios de comunicación. No obstante, la confirmación oficial de Zumaia como escenario de la serie llegaba ayer, un día antes de la celebración de una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, con el objeto de aclarar toda la información referente a la noticia.
Este inigualable lugar que guarda más de 60 millones de años de la historia de la tierra, que se ha convertido en escenario de numerosas películas, documentales o videoclips en estos últimos años, podrá ser conocido a nivel mundial gracias a ser una de las localizaciones de la próxima temporada de Juego de Tronos.
El éxito de Ocho apellidos vascos (2014) ya le dio fama a nivel estatal, con la inolvidable imagen de la ermita San Telmo, desde donde se aprecian las espectaculares imágenes del flysch, mientras que la playa de Itzurun y los alrededores también han sido escenario de otros filmes como Zipi y Zape 2, que se estrenará el próximo 29 de julio.
Ahora a Zumaia le espera el momento épico que le proporcionará salir en Juego de Tronos. Ya hay quinielas para adivinar qué reino será Zumaia y si veremos a los dragones sobrevolar el flysch, aunque solo sea virtualmente.
Elección inesperada Pero además de la confirmación de Zumaia, ayer hubo sorpresa con la inclusión de Bermeo dentro de la lista de escenarios de la famosa serie de HBO. La alcaldesa de la localidad vizcaina, Idurre Bideguren, confirmaba a este diario la feliz noticia a última hora de la tarde de ayer. “Nos pidieron que lo lleváramos con la máxima discreción posible y es lo que hemos hecho, porque eran ellos mismos quienes querían hacer públicas las localizaciones”, explica. Bideguren indica que el equipo se ha desplazado en varias ocasiones hasta allí en busca de posibles localizaciones.
Por el momento, se desconoce cuál o cuáles podrían ser los lugares elegidos, pero lo cierto es que el idílico enclave de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe podría ofrecer al equipo de Juego de Tronos la espectacularidad que caracteriza a todos los parajes donde transcurre la acción.
Consciente también de la repercusión mundial que tendrá la aparición de Bermeo en la ficción que tiene a Jon Nieve como uno de sus protagonistas, Bideguren augura un aumento en las visitas y asegura que “Bermeo recibirá con los brazos abiertos” a todos los curiosos que se acerquen a conocer más de cerca la costa vizcaina.
Respecto a las otras localizaciones que se conocieron ayer, la serie de televisión inspirada en las novelas de George R. R. Martin volverá a contar con escenarios en otros lugares del Estado como Sevilla, Cáceres, Almodóvar del Río (Córdoba) y Santiponce (Sevilla).
La grabación de la séptima temporada comenzará tras el verano y su estreno tendrá lugar dentro de un año, durante el periodo estival. Si bien en esta ocasión será una temporada más corta de solo siete capítulos, la más breve hasta el momento y la penúltima, si no hay cambio de planes, hasta llegar al final definitivo.