El fotoperiodista de DIARIO DE NOTICIAS Unai Beroiz ha sido reconocido con el Galardón de oro en el Moscow International Photo Awards por sus imágenes de los rescates del barco de salvamento Aita Mari. Además, ha recibido el de Bronce por una instantánea de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra Santos Indurain mientras hablaba con varios monjes del Monasterio de Leyre.

Imagen de la consejera con los monjes Unai Beroiz

Beroiz ha sido reconocido con diferentes premios internacionales en París, Tokyo, Budapest o Moscú. Hace solo unos meses fue distinguido con el premio absoluto en categoría Covid-19-Distancia Social de los New York Photography Awards por su trabajo Tan cerca, tan lejos, en el que retrata a su abuelo nonagenario Miguel Nieto Torres, con rostro sonriente y una mano pegada al cristal de un portal, con la suya del otro lado. La foto ya obtuvo uno de los premios de plata de los Budapest International Foto Awards 2020, en la categoría Editorial-Actualidad. 

También ha sido reconocido con el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra en dos ocasiones, una de ellas por la defensa de los valores y derechos humanos.

13

Rescate de inmigrantes por el Aita Mari Diario de Noticias de Navarra

El fotógrafo pamplonés participó en una expedición de enero a febrero de 2021 en el antiguo atunero con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, donde tuvo la oportunidad de retratar el día a día de la tripulación y de las personas que lograron salvar de aguas del Mediterráneo y que luego intentaron llevar a un puerto seguro, normalmente en Italia o Malta.

Stella Maris Berria era el nombre del atunero de Getaria que, en lugar de acabar en un desguace, se convirtió en un buque humanitario gracias a la solidaridad de Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Así nació el Aita Mari, reconvertido a través de un auzolan en el que participaron decenas de personas para acondicionar la embarcación. Su historia se hizo documental en 2021.