VITORIA. Diez cuerdas. El traste de Helldorado se afina hasta el próximo junio con diez visitas tan variadas como interesantes. Un desembarco internacional donde, como ya es costumbre, el rock se impone desde sus más diversas vertientes.

Abre la decena una mezcolanza de rockabilly, punk y garage, la que fabrica The Nu Niles, combo barcelonés que cuenta con Sin rendición como último trabajo discográfico. Irredentos, los integrantes del trío llegarán a Gasteiz el 2 de abril con su tour Rock-a-duba.

En otra vertiente, en esas ondas que deja el guijarro sobre el pantano sureño, se mueve el proyecto Stevie Klasson"s Black Weeds. Rock, blues y todos los ecos posibles de la música tradicional confluirán en el proyecto del músico sueco, que visitará la asociación cultural con gente de Diamond Dogs y Hellacopters el día 15 de abril.

Punk y hardcore relevan en el abanico estilístico a la horda escandinava con una doble visita. Por un lado, entre el punk y el hardcore, llegarán Estricalla. Por el otro, más directos que metaleros, Punk Guerrilla. Y ambas formaciones compartirán escenario el día 17 de abril.

Los efluvios del country se unen a la fiesta el 24 de abril de la mano del cuarteto Slam&Howie, un cuarteto de Berna que sustituye las cimas nivosas por los trigales del sur norteamericano. Junto a ellos, punk-rock desde Ontario, a cargo de Darlings of Chelsea.

Miembros de The Dictators y de The Fleshtones integran la primera visita de mayo, el día 8. Lo hacen bajo el nombre de Master Plan, una propuesta que enhebra rock, punk y soul desde Nueva York. Tres días después, espectacular supergrupo femenino que combina rock, powerpop y buenas dosis de actitud punk. Dollsquad llegará desde Australia el 11 de mayo para prender la mecha en Helldorado. Unos que ya lo han hecho y que faltaron a su habitual cita de Reyes son Los Coronas, que vuelven para reclamar lo que es suyo y para hacer abdicar, una vez más, al público gasteiztarra el día 15 de mayo.

Woman of mass destruction. Así se presenta Christa, la vocalista y líder del quinteto californiano Woolly Bandits, que abre el mes de junio con mucha, mucha actitud, el día 9. Muy buena pinta tiene el trío lisboeta Murdering tripping blues, un viaje de psicodelia, blues, soul repleto de personalidad. Junto a él, ese mismo día 11, más sonidos experimentales, tirando al territorio del garage, aterrizarán de la mano de la banda berlinesa The Magnificent Brotherhood.

Otro doblete pone el epílogo al decálogo primaveral. Se trata del que conforman el contundente trío japonés Electric Eel Shock, que ya visitó recientemente Azkena Rock Festival, y Peelander Z, otro lisérgico trío made in New York.