PAMPLONA. Las excavaciones realizadas con motivo de la restauración en Estellade la iglesia de San Pedro de la Rúa ha permitido identificar en elábside central una pequeña cripta, documentada como la de losmariscales de Navarra, que permanece todavía sin abrir a la espera dela excavación del ábside.

Así lo ha dado a conocer hoy en un comunicado el Gobierno deNavarra, que ha explicado que, según un artículo publicado en laRevista Príncipe de Viana y escrito por Javier Aizpún Bobadilla,existen noticias de enterrmientos reales en el centro de la capilla, alos pies del altar y cerca del sagrario de la Epístola.

A finales del siglo XV o principios del XVI el sagrario se trasladaal lado del Evangelio y es junto al sagrario donde se enterraron losrestos de la familia de los mariscales del reino.

Hacia 1542 se traslada el sagrario al altar mayor y poco después, en1552, se traslada la sepultura de los mariscales de Navarra, yamarqueses de Cortes, a los pies del altar mayor y por tanto a los piesdel sagrario.

Por otra parte, dicha fuente ha indicado que esta tarde se hancolocado cinco de las siete campanas con que cuenta San Pedro de laRúa, recientemente restauradas en Palencia.

Con este motivo el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno deNavarra, Juan Ramón Corpas, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, yun representante del Arzobispado de Pamplona han visitado la iglesia.

Las obras de restauración, financiadas por el Gobierno de Navarracon un presupuesto de 5 millones de euros e incluidas en el PlanNavarra 2012, se iniciaron en 2009 con la reparación de las cubiertas,paso previo a la actuación en el interior del templo.

Actualmente se ha iniciado la excavación arqueológica, a la queseguirá la reposición de pavimentos y la limpieza y reparación de murosy bóvedas. La actuación también prevé la renovación de lasinstalaciones de calefacción, electricidad e iluminación.

Además, se está actuando también en el exterior sobre la portada románica.