pamplona. La Biblioteca General de Navarra, situada en la plaza San Francisco se prepara para la mudanza a la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, construida en el barrio pamplonés de Mendebaldea, y que será inaugurada la próxima primavera.
El primer síntoma de que el traslado es inminente es el anuncio que ha hecho la Biblioteca General de Navarra de que suspenderá el servicio de préstamo y consulta en sala a partir del 1 de septiembre. La medida afectará a libros, vídeos, DVD, hemeroteca, publicaciones digitales, el fondo antiguo y el fondo de Depósito Legal de Navarra. Sin embargo, no afectará a la lectura de prensa diaria, a la consulta de Internet y al uso de la sala de estudio.
Los usuarios se mostraban resignados ante este anuncio, "qué le vamos a hacer", comentaba José María Durán Almenara, "si hay que trasladar las cosas pues habrá que tener paciencia".
Eneko Arzallus no se mostraba tan comprensivo, "seis meses es mucho tiempo y la Biblioteca General tiene documentos que no tiene ninguna otra. A mí que soy profesor de Secundaria me afecta bastante porque muchas de las cosas que necesito están aquí", decía.
Bastante enfadada se mostraba Carmen Pérez de Larraya, una jubilada vecina del Casco Antiguo: "Frecuento mucho la biblioteca, la necesito, cojo muchos libros a lo largo del año y ahora tendré que aguantarme y esperar a la biblioteca de barrio", explicaba enojada.
La mayoría de usuarios se mostraban contrarios al traslado de la biblioteca a Mendebaldea y sobre todo preocupados por qué va a pasar después, cuando la biblioteca ya haya trasladado los fondos. "No entiendo por qué se la llevan, a mí personalmente me sienta fatal, además, nadie nos ha informado de cuándo van a abrir la biblioteca de barrio, ni qué contenidos va a tener", explicaba Isabel Iribarren bastante enfadada.
"¿Dónde voy a ir yo ahora a coger libros?", se preguntaba Selene García, de 11 años, al enterarse de que a partir del día 1 ya no podría hacerlo en San Francisco, "es un fastidio", concluía.
El motivo de la suspensión del servicio de consulta y préstamo es la necesidad de cambiar las signaturas de los fondos (los códigos que identifican cada documento y su ubicación dentro del edificio), ya que en la nueva biblioteca una gran parte de los documentos tendrán acceso libre y esto implica una nueva organización, por materias, para que el usuario pueda encontrar más fácilmente lo que busca, y al traslado de los fondos a su nueva ubicación en Mendebaldea.
"paciencia" El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, pidió el pasado miércoles "un poco de paciencia" a los usuarios de la Biblioteca General de Navarra que desde el mes de septiembre no podrán obtener los libros en préstamo mientras duren los trabajos para signar los fondos y también les recordó que la Biblioteca General se convertirá en una biblioteca de barrio como dotación para los habituales por cercanía.
Corpas explicó que esta labor de nueva signación o "retejuelado" es necesaria y lleva su tiempo, de forma que para los usuarios hay "inconvenientes", pero anunció que "la gran ventaja" vendrá después con "un espacio mucho mayor y mucho mejor" como es el nuevo edificio de Mendebaldea.
"La biblioteca seguirá funcionando con normalidad pero no el préstamo", dijo para reconocer que esto causará "alguna incomodidad al prestatario común, que son muchos porque en Navarra la población es muy lectora", concluyó.