PAMPLONA. El proyecto de Jasser Haj Youssef Quartet consigue el diálogo entre los dos mundos musicales que han dado forma a la personalidad artística de sus componentes, el jazz y la música oriental, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
El cuarteto lo conforman Jasser Haj Youssef que toca el violín, la viola d'amore y compone y arregla los temas; el pianista Gael Cadoux; el contrabajo Marc Buronfosse; y el batería Aleix Tobías.
La formación ofrece composiciones originales inspiradas en un viaje imaginario a través de Africa y Oriente Medio. Música con un estilo fresco y libre que permite la improvisación e innovación, acompañada de una buena y delicada base rítmica.
Desde los 14 años, el violinista tunecino Jasser Haj Youssef comparte escenario con grandes artistas de su país natal como Choubeila Rashid, Salah Al-Mahdi, Safia Chamia y la Orquesta Sinfónica de Túnez. Su dominio del árabe clásico, del repertorio tradicional y de la teoría musical le convierte en uno de los más brillantes representantes de la nueva generación de músicos árabes.
Su estilo revela un cierto eclecticismo que también utiliza tocando con Barbara Hendricks, Youssou N'Dour y Sor Marie Keyrouz. La influencia del jazz se pone de manifiesto especialmente en su trabajo con la improvisción, siempre inspirado en grandes músicos. Ha tocado con Didier Lockwood, Mario Canonge, Khalil Chahine y Karim Ziad. Concertista, pedagogo e investgador, Jasser imparte regularmente clases y conferencias en distintos países.