pamplona. Pedro Lozano, director general de Cultura en funciones del Ejecutivo Foral, explicó ayer a este periódico que "nos hemos enterado de la situación en la que se encuentra actualmente el festival Luna Lunera en Sos del Rey católico; una situación que, de no solucionarse, supondría la posibilidad de realizarlo en Navarra". Según apuntó Lozano, los contactos con la organización se habrían realizado este mismo mes de junio, planteándose una oferta que supondría tanto la posibilidad de realizar este mismo año el festival o de iniciarlo el próximo 2012. "De momento, el Gobierno está valorando la oferta para este año, aunque es bastante complicado tanto por el margen de tiempo que se nos ha dado, que no es mucho, como por el hecho de que el Gobierno está en funciones y es muy complicado tomar este tipo de decisiones en esta situación". Lo que sí tienen claro el Ejecutivo foral es que "la oferta nos parece muy interesante y mantendremos los contactos con la organización. Repito, está bastante complicado que llegue a fructificar este año, por el poco margen que tenemos para tomar decisiones, ya que las mismas no se sucederán hasta el que el Gobierno esté formado definitivamente", matizó Pedro Lozano.

En este sentido, la organización del actual Festival Luna Lunera, consciente tanto de la premura de tiempo como de la situación que vive el Gobierno foral, en funciones, planteó, de cara a apurar todas las oportunidades para que el ciclo arrancara este año, un oferta en la que se pudiera programar el festival en uno, dos, tres o cuatro fines de semana. En función, claro está, del presupuesto y de las fechas que ya están cerradas con los artistas. Esto posibilitaría no perder la oportunidad de arrancar en 2011 el festival, aunque fuera de forma mínima o moderada, de cara a establecerlo ya en Pamplona y que la capital foral se convirtiera en la referencia para un festival completo en el próximo año 2012.

Conviene recordar que, además de Pamplona, otras localidades aragonesas están interesadas en acoger parte de las actuaciones previstas para 2011, lo que, de suceder así finalmente, supondría un serio impedimento para que Pamplona se hiciera con la globalidad del ciclo para 2012.

En la oferta planteada al Gobierno, se apunta a la Ciudadela como el espacio idóneo para acoger con los conciertos, ya que posibilitaría aumentar el aforo que ofrece la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico a la par que se podría aumentar el aforo, que incluso podría ser variable en función de los conciertos.