PAMPLONA. Aurelio Sagaseta Ariztegui recibió ayer la Medalla de Oro 2012 de la Federación de Coros de Navarra en reconocimiento a su trabajo, méritos y acciones realizadas en beneficio de la música coral en Navarra durante 50 años.

En el momento de la entrega de la medalla por parte del presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho, las cerca de 500 personas que acudieron al acto se fundieron en un aplauso de minuto y medio de duración. Visiblemente emocionado, el chantre-maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona se acercó al micrófono del refectorio del templo.

Sagaseta hizo un repaso a su vida dedicada a la música tras dar las gracias a la Federación de Coros, a su presidente, Carlos Gorricho, a Juan Pagola . También quiso agradecer con "especial cariño", dijo, a los componentes actuales y a la plantilla de música. "Ellos son los merecedores de la medalla", expresó Sagaseta.

Instantes después dio comienzo un concierto dirigido por el galardonado y en el que se interpretaron once obras suyas, tanto profanas como religiosas, muchas de ellas adaptadas a la infraestructura musical del recinto.

El chantre-maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, desde enero de 1962, estudió Canto Gregoriano y Musicología en Roma, para dedicarse después a la composición, investigación y enseñanza, siendo maestro de música en varios centros y en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate.

El Coro de la Capilla de la Catedral de Pamplona está compuesto por 35 miembros y fue fundado en 1206, siendo la institución musical más antigua de Navarra.