barcelona. El Festival Mutis de teatro universitario ha premiado al grupo Velum Teatro de Pamplona con su más alto galardón, el Bufón Negro, como reconocimiento a su participación en el certamen con Fugitivos.

Dentro del panorama estatal existe una numerosa red de grupos de teatro, muchas veces desconocidos, que realizan una magnífica labor social y cultural, explican desde la organización del Mutis. De entre esos grupos de teatro de base, aficionados, vocacionales, existe un centenar que operan en ámbito académico, es decir, que compuestos por estudiantes participan del debate universitario y sirven de puente entre esta institución y la sociedad.

El Festival Mutis -Muestra Universitaria de Teatro Incisivo Satírico- intenta fomentar este intercambio dando un marco y un altavoz a grupos de toda la Península para que convivan y participen durante cuatro días de un clima de encuentro. En la pasada edición, confluyeron en Barcelona del 15 al 18 de marzo más de 130 estudiantes y se realizó una veintena de actividades.

Entre todas las propuestas destacó Fugitivos, montaje basado en Especies Fugitivas, de Tennessee Williams, del grupo Velum, a quien la organización ha decidido otorgar el principal galardón, el Bufón Negro, no sólo por su calidad o sensibilidad estética, sino también por su manera de entender y vivir el teatro, que se reflejó en su implicación y entrega en todas las actividades realizadas durante el festival.