pamplona - Alfredo Piedrafita, a las puertas de dar a luz un nuevo proyecto musical tras la disolución de Barricada, acaba de editar La estación perpetua, un libro de fotografías, su otra pasión artística, que pretende mostrar la realidad que se vive en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Según explica el propio Alfredo Piedrafita, "La estación perpetua nace del viaje que el año pasado realicé a los campamentos refugiados saharauis, a donde me invitaron a ir y a que me llevara la cámara de fotos para, de alguna manera, dar a conocer lo que les está pasando allá. En principio no tenía la idea de editar un libro, pero tuve la suerte de acceder a sitios a los que no demasiada gente llegaba, y de contar con la amabilidad y la hospitalidad de la gente que se dejó fotografiar, lo que me llevó a contar con una serie de fotografías con las que sí podía dar forma a un libro". El resultado es una notable publicación que Alfredo define "como un libro solidario. No pretendo decir qué gran fotógrafo soy porque en realidad no me considero ni fotógrafo, me considero un aficionado. Pero sí me apetecía que se viera la situación de ellos ahora y que cada céntimo de lo que se recaude por la venta de este libro vaya destinado a proyectos concretos que se realizarán allí".

En cuanto al título del libro, La estación perpetua, este tiene su origen en la particular y dura expulsión del pueblo saharaui de su tierra. "Cuando no les quedó otro remedio que salir disparados de su país llegaron a esa parte del desierto que Argelia les dejó, en principio como una es-tación de paso... que se ha conver-tido en perpetua, otorgándole además a la palabra casi un doble sentido, ya que recuerda a una condena perpetua. Ellos siguen convencidos de que van a recuperar su tierra; yo lo veo difícil pero admiro esa valentía y esas ganas de estar preparados para cuando lo consigan". La selección de fotos, que mezcla el blanco y negro y el color, trata, según Piedrafita, de "huir de la crudeza de los campamentos e intentar reflejar el lado más humano y amable de su situación, si es que puede llegar a haberlo". Para lograrlo, las fotografías están acompañadas de varios textos en los que se explica el conflicto a modo de relato".

concierto El libro se presentará mañana, a las 20.30 horas, en la casa de cultura de Artica, donde también se puede ver la exposición de fotografías que lo sustenta. La cita estará protagonizada por Alfredo Piedrafita, Iker Piedrafita y Agnes Castaño, que contarán con invitados como Kutxi Romero, Aurora Beltrán, Luisillo y Rubén (Vendetta), Juanpa Aguirre y Miki Aulló. La entrada es libre previa recogida de invitación en la propia casa de cultura.

Textos. Alfredo Piedrafita, Juncal Galar, Ana Martínez

Murcia, José Martínez Sevilla, Bahía Mahmud Awah, Ana Pardo Martínez.

Edición. El libro ha sido editado por Lamiñarra (a través de cuyo blogspot se puede adquirir on line), patrocinado por el Concejo de Artica con la colaboración del Ayuntamiento de Ayora (Valencia). Cuenta con 84 y sale a la venta al precio de 12 euros.