pamplona - Agustín Bobo García ha sido el ganador de la vigésimo octava edición del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas, convocada este año. Su obra Andróginos ha sido considerada por el jurado como la mejor entre las 56 presentadas y se ha alzado con el primer premio del concurso, que está dotado con 3.100 euros.

Se trata de una obra fotográfica, de dos piezas de 70x100 centímetros, de la que el jurado ha destacado “su calidad técnica”. “La pareja de imágenes se fundamenta en la ambigüedad (según su autor, busca la belleza de la mujer en el hombre y la del hombre en la mujer) al mezclar un tratamiento dulce con elementos de frialdad y dureza, gracias a lo cual consigue crear una sensación de inquietud”. Además, “la obra juega con conceptos como la belleza, la inquietud, la frialdad y el enigma”. En esta edición se han presentado 56 obras de 42 autores nacidos o residentes en Navarra. 32 de ellas procedían de Pamplona, 22 del resto de la Comunidad Foral, 1 de Lugo y 1 de Guipúzcoa. La participación ha aumentado respecto a la edición de 2012, en la que se recibieron 46 obras de 31 artistas.

otros premios El segundo premio, dotado con 2.200 euros, ha recaído en Xabier Barrios Elcid, con su obra Frustum: 43º 13’ 43’’ n 2º 35’ 24’’ o, una instalación con DVD. El jurado ha destacado para otorgar este galardón que “la instalación plantea un desarrollo escénico en donde convergen distintos medios que reflejan la realidad en diferentes planos. El espectador se enfrenta así a un espacio multisensorial que le obliga a establecer una relación entre espacio y los objetos”. El tercer premio ha sido para Javier Arbizu Martínez con una obra sin título, realizada con la técnica del temple. Se lleva 1.100 euros por una pieza “que mantiene un equilibrio entre abstracción y realidad permitiendo al observador una gran libertad en su mirada. La técnica del temple le posibilita un juego de texturas muy sutil que acrecienta el tono ambivalente de la obra”, según el jurado. Por último, ha habido una mención especial para el trabajo Ego Misbruikt / Ego abusado, de Alba Armendáriz Álvarez. “La obra resulta provocadora porque fuerza una reacción interior en el espectador. La pieza proviene, según la autora, de una experiencia personal y ello incrementa su tensión autor-espectador. Técnicamente”, señala en jurado, “resulta singular”.

El jurado ha reconocido la alta calidad de los trabajos presentados al concurso, que el año pasado no se convocó y que ha pasado a tener carácter bienal.

exposición en la sala de armas El jurado del XXVIII Concurso Pamplona Jóvenes Artistas ha elegido, además de las tres obras ganadoras y la mención especial, otros 28 trabajos entre todos los seleccionados para realizar una exposición en la Sala de Armas a partir de este viernes 28 de noviembre. Esos trabajos seleccionados se podrán ver hasta el 21 de diciembre de este año.

El XXVIII Concurso Pamplona Jóvenes Artistas ha contado con un jurado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura Fermín Alonso, y del que han formado parte el escultor y escenógrafo Nicolás Alba, la artista y diseñadora gráfica Maite Canto, la directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Teresa Lasheras, y el técnico de Artes Plásticas del consistorio, Pedro Lozano. - D.N.