PAMPLONa - Una noche cualquiera, en un discreto cabaret nortamericano se acerca de la hora de cierre. Greta, la propietaria, no ve la hora de volver a casa después de un día -y una existencia- mediocre y sin ilusiones. Pero un grupo de clientas insiste en continuar con su diversión. De pronto, entra una pareja un tanto singular: Henry, un empresario de cierta edad, y Kitty, su joven y dicharachera esposa. Las conversaciones entre ellos y ciertas situaciones darán la vuelta a una velada que se antojaba gris y aburrida. Este es el planteamiento de Las verdes praderas del Potomac, la comedia musical que la compañía navarra de teatro aficionado Varkenbilt pondrá en escena mañana, domingo, a las 19.00 horas en el Teatro Gayarre. Las entradas tienen un precio de 3 euros.
Ya desde el título se percibe el gusto de los artífices del espectáculo por la música estadounidense de las primeras décadas del siglo XX. De hecho, Las verdes praderas del Potomac es una frase que aparece en un tema de Cole Porter, reconocido compositor y letrista con temas que son auténticos clásicos como Night and day, Ev’ry Time We Say Goodbye o Begin the Beguine, entre otros. “Siempre he sido un gran amante de los estándares americanos”, cuenta Luis Miguel Alonso, autor de esta propuesta cuyo germen se remonta a hace una década, cuando junto con otros cinco compañeros estrenó en la Escuela Navarra de Teatro el espectáculo Una de esas noches. “Funcionó muy bien, pero solo tuvo una función y me quedé con ganas de hacer algo más”, agrega Alonso, para quien los montajes musicales no tienen demasiados secretos, ya que ha estrenado varios como parte del Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Hace un par de años, conoció a Elisa Asín, que procede más del mundo del teatro de texto, “le comenté la idea, a la que ya le había añadido un final diferente”, y parece que le gustó, porque se puso manos a la obra y no solo interpreta uno de los papeles, sino que también dirige. Algo similar ocurrió con Pepa Santamaría, también cantante en la AGAO, que se sumó y con ella a su grupo de baile de Mutilva, que aquí actúa bajo el nombre de Varkenbilt Girls.
El estreno de este nuevo montaje tuvo lugar hace un año en la ENT y la compañía llegará con su séptima función al Gayarre, “un sitio en el que ni soñábamos actuar”, dice Asín, que se inició en las tablas en el IES Navarro Villoslada de la mano de Ignacio Aranguren. Para la directora, abordar un musical es un reto para un grupo aficionado, de ahí que hayan tenido que trabajar tanto para que todo quedara perfectamente encajado en su lugar.
Cuando suba el telón, el público verá un cabaret con mesas, sillas, una barra y un espacio central donde tendrán lugar las coreografías. “Todo sucede en la misma estancia, así que jugamos con la iluminación para crear distintos ambientes”, añade Asín, y agradece la labor escenográfica desempeñado por Patxi Chocarro y María Urmeneta. Por su parte, Pepa Santamaría destaca que los espectadores pasarán “un rato muy agradable” con esta función dirigida a todos los públicos. “El cabaret suele ser un género transgresor, pero en este caso, aunque hay alguna cosa levemente picante, hemos apostado por un musical para toda la familia”, coincide Alonso. Eso sí, “en algún momento se rompe la cuarta pared”, avisan, pero que nadie se preocupe que ninguna de las personas que entra en el Varkenbilt lo pasa mal.
Título. ‘Las verdes praderas del Potomac’.
Compañía. Varkenbilt (teatro aficionado).
Fecha y hora. Mañana a las 19.00 horas. Entradas a 3 euros.
Dirección. Elisa Asín.
Elenco. Fefa Leoz, Elisa Asín, Pepa Santamaría, Raquel Moreno, María José Cuenca, Ana Lebrón, Gema Ganuza, Patricia Alfonso, Luis Miguel Alonso, Patxi Chocarro y Jesús Chocarro.